[contextly_sidebar id=”uVTCLR1FcyjywtO6uI7IZd06ENjSiH1X”]Un camión que transportaba armamento pesado embistió la noche de este jueves 14 de julio a una multitud en la Riviera Francesa y, en una desenfrenada carrera de dos kilómetros, mató a al menos 77 personas, en un ataque que el presidente François Hollande definió como “terrorista”.
Tras los hechos, las imágenes describen una escena de terror a lo largo del malecón, con cuerpos regados en el asfalto, incluyendo a unos apilados sobre otros, mientras que los heridos se desangraban por las calles.
El periodista de Nice Matin, Damien Allemand, estaba cerca del lugar de los hechos y narró que la exhibición de fuegos artificiales había terminado, por lo que la multitud comenzaba a retirarse, cuando escucharon el ruido y los gritos.
[animalp-quote-highlight position=”left”]Escuché ruidos, gritos que jamás olvidaré[/animalp-quote-highlight]
“Una fracción de segundo después, un enorme camión blanco conducía a enorme velocidad, girando el volante para atropellar al mayor número de gente posible”, relató. “Vi cuerpos volar como pinos de boliche a lo largo del trayecto. Escuché ruidos, gritos que jamás olvidaré”, agregó.
Wassim Bouhlel, un residente de Niza que habló con la agencia de noticias AP, explicó que el camión embistió directamente a la multitud. “Hubo una masacre en las calles”, detalló.
“Era un caos. Vimos gente herida (…) Escuchamos gritar a muchas víctimas”, relató un reportero de la agencia de noticias AFP, que estaba en el sitio y evitó por poco ser arrollado.
[animalp-quote-highlight position=”left”]Fue una situación muy impactante (…) y tristemente terminó de esta forma[/animalp-quote-highlight]
Colin Srivastava, otro testigo, le contó a la cadena BBC que vio a “cientos de personas corriendo presas del pánico. Tratamos de preguntarle a varias personas qué demonios estaba pasando y finalmente alguien nos dijo: ‘Tienen que irse, la policía nos dijo que corriéramos'”.
“Fue una situación muy impactante porque hasta ese momento había una atmósfera de celebración, con fuegos artificiales fantásticos y tristemente terminó de esta forma”, agregó Roy Calley, periodista de la BBC.
La versión de los testigos es confirmada por los videos que muestran a hombres y mujeres —una o dos empujando carriolas— corriendo para alejarse del lugar. Además, en lo que parece ser evidencia de un tiroteo, las fotografías muestran un camión con al menos media decena de impactos de bala en el parabrisas.
Hasta la noche de este jueves no ha quedado claro si el atacante pertenece a un grupo terrorista, pero Francia ha tenido un incremento reciente de ataques por parte de grupos yihadíes, incluyendo el Estado Islámico, que tiene sede en Irak y Siria.
El ataque perpetrado la noche de este jueves 14 de julio ocurre ocho meses después de los atentados extremistas en la capital París y un año y medio después del ataque a la revista satírica Charlie Hebdo.
A continuación presentamos algunos de los ataques ocurridos desde el atentado contra el semanario francés.
Con información de AP, AFP y BBC Mundo.