Home
>
Estos son los testimonios que narran cómo fue el ataque en Niza
Estos son los testimonios que narran cómo fue el ataque en Niza
AFP
5 minutos de lectura

Estos son los testimonios que narran cómo fue el ataque en Niza

14 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político

[contextly_sidebar id=”uVTCLR1FcyjywtO6uI7IZd06ENjSiH1X”]Un camión que transportaba armamento pesado embistió la noche de este jueves 14 de julio a una multitud en la Riviera Francesa y, en una desenfrenada carrera de dos kilómetros, mató a al menos 77 personas, en un ataque que el presidente François Hollande definió como “terrorista”.

Tras los hechos, las imágenes describen una escena de terror a lo largo del malecón, con cuerpos regados en el asfalto, incluyendo a unos apilados sobre otros, mientras que los heridos se desangraban por las calles.

El periodista de Nice Matin, Damien Allemand, estaba cerca del lugar de los hechos y narró que la exhibición de fuegos artificiales había terminado, por lo que la multitud comenzaba a retirarse, cuando escucharon el ruido y los gritos.

[animalp-quote-highlight position=”left”]Escuché ruidos, gritos que jamás olvidaré[/animalp-quote-highlight]

“Una fracción de segundo después, un enorme camión blanco conducía a enorme velocidad, girando el volante para atropellar al mayor número de gente posible”, relató. “Vi cuerpos volar como pinos de boliche a lo largo del trayecto. Escuché ruidos, gritos que jamás olvidaré”, agregó.

Wassim Bouhlel, un residente de Niza que habló con la agencia de noticias AP, explicó que el camión embistió directamente a la multitud. “Hubo una masacre en las calles”, detalló.

“Era un caos. Vimos gente herida (…) Escuchamos gritar a muchas víctimas”, relató un reportero de la agencia de noticias AFP, que estaba en el sitio y evitó por poco ser arrollado.

[animalp-quote-highlight position=”left”]Fue una situación muy impactante (…) y tristemente terminó de esta forma[/animalp-quote-highlight]

Colin Srivastava, otro testigo, le contó a la cadena BBC que vio a “cientos de personas corriendo presas del pánico. Tratamos de preguntarle a varias personas qué demonios estaba pasando y finalmente alguien nos dijo: ‘Tienen que irse, la policía nos dijo que corriéramos'”.

“Fue una situación muy impactante porque hasta ese momento había una atmósfera de celebración, con fuegos artificiales fantásticos y tristemente terminó de esta forma”, agregó Roy Calley, periodista de la BBC.

La versión de los testigos es confirmada por los videos que muestran a hombres y mujeres —una o dos empujando carriolas— corriendo para alejarse del lugar. Además, en lo que parece ser evidencia de un tiroteo, las fotografías muestran un camión con al menos media decena de impactos de bala en el parabrisas.

Hasta la noche de este jueves no ha quedado claro si el atacante pertenece a un grupo terrorista, pero Francia ha tenido un incremento reciente de ataques por parte de grupos yihadíes, incluyendo el Estado Islámico, que tiene sede en Irak y Siria.

Más de un año de ataques constantes

El ataque perpetrado la noche de este jueves 14 de julio ocurre ocho meses después de los atentados extremistas en la capital París y un año y medio después del ataque a la revista satírica Charlie Hebdo.

A continuación presentamos algunos de los ataques ocurridos desde el atentado contra el semanario francés.

  • – Del 7 al 9 de enero de 2015: Los hermanos Chérif y Saïd Kouachi matan a 12 personas el 7 de enero en la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo en París. Entre las víctimas figuran el director de la publicación, varios de sus reputados caricaturistas y dos policías.
    Tras dos días, las fuerzas de seguridad abaten a los dos asaltantes, atrincherados en una empresa de las afueras de la capital.
    El 8 de enero, Amedy Coulibaly mata a una policía y hiere a un agente municipal en Montrouge, al sur de París. Y, un día después, toma como rehenes a los clientes y empleados de un supermercado de alimentos judíos de la capital francesa, matando a cuatro de ellos. Los agentes lo abaten durante el asalto, poco después de la muerte de los hermanos Kouachi.
    Estos últimos se reivindican de Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) y Amedy Coulibaly del grupo Estado Islámico (EI).
  • 3 de febrero de 2015: En Niza, tres militares de guardia frente a un centro de la comunidad judía son agredidos con un cuchillo. El asaltante, Moussa Coulibaly, de 30 años, es rápidamente capturado. En detención, expresó su odio a Francia, a la policía, a los militares y a los judíos.
  • 19 de abril de 2015: Sid Ahmed Ghlam, estudiante argelino de informática, es detenido en París por, supuestamente, haber matado a una mujer y por preparar un atentado inminente contra una iglesia de Villejuif, en las afueras del sur de París. El sospechoso, que tenía en su haber armas de guerra, estaba fichado por los servicios de información por haber abrazado el islam radical. Asimismo, confiesa haber planeado otras acciones.
  • 26 de junio de 2015: Yassin Salhi mata y decapita a su jefe Hervé Cornara antes de intentar volar la fábrica Air Products de Saint-Quentin-Fallavier (sureste), al precipitar su furgoneta contra botellas de gas. Finalmente, fue detenido.
  • 13 de julio de 2015: Cuatro jóvenes de 16 a 23 años, entre ellos un exmilitar, son arrestados como sospechosos de planear el ataque al campo militar de Fort Béar (sureste) y la decapitación grabada de un oficial en nombre de la yihad (guerra santa). Todos ellos revindican su lealtad al EI.
  • 21 de agosto de 2015: Dos militares estadounidenses en vacaciones neutralizan a un hombre armado que abre fuego a bordo de un tren Thalys, que cubre la ruta entre Ámsterdam y París. Dos personas resultan heridas, una de bala y la otra por arma blanca. El asaltante, un joven marroquí, es detenido.
  • 13 noviembre de 2015: Francia sufre los peores atentados de su historia, que involucran por primera vez a atacantes suicidas. Los atentados golpean en París la sala de conciertos Bataclan, varios bares y restaurantes del centro de la capital, así como los alrededores del Stade de France situado más al norte, en Saint-Denis. Un total de 130 personas pierden la vida, especialmente jóvenes y más de 350 resultan heridas. El EI reivindica los ataques.
  • 7 de enero de 2016: Un hombre armado con un arma blanca y un cinturón falso de explosivos fue abatido tras gritar “Allahu Akbar” mientras se aproximaba a una comisaría del norte de París. El atacante portaba una reivindicación manuscrita en árabe, en la que juraba lealtad al jefe del EI.
  • 13 de junio de 2016: Un yihadista de 25 años mata a un policía en Magnanville, al noroeste de París, a la puerta de su casa y a la pareja de este último en el interior. Agentes de la unidad de élite de la policía francesa abaten a Larossi Abdalla, quien había reivindicado su acción en las redes sociales en nombre del EI.

Con información de AP, AFP y BBC Mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ataques en paris
ataques terroristas en Francia
atentados en Francia
atentados terroristas
Francia Paris Niza
Niza
parís
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC