El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron la instalación de tres mesas de trabajo a partir de este miércoles 13 de julio con miras a destrabar el conflicto magisterial derivado de la reforma educativa.
[contextly_sidebar id=”olc59NdUTEGuhwWHjBa2MxhMGvdJmL4E”]Líderes de la CNTE aseguraron que este cuarto encuentro en Gobernación confirma que las negociaciones de la reforma educativa serán sólo entre Osorio Chong y la disidencia magisterial. “Nos da certeza de que el trabajo que se ha hecho es con Gobernación y la Coordinadora; es con nosotros, que quede muy claro”, dijo Víctor Manuel Zavala, secretario general de la sección 18 de Michoacán.
Ambas partes acordaron avanzar en las negociaciones a través de tres mesas de trabajo: la política, que se instalará este miércoles 13 de julio; la educativa (19 de julio) y la de carácter social (21 de julio). Sin embargo, los líderes aseguraron que mantendrán su plan de acción, que incluye movilizaciones y bloqueos en la Ciudad de México, Chiapas y Oaxaca.
Al salir de la reunión, Adelfo Alejandro, líder de la CNTE en Chiapas, rechazó que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, pueda integrarse a la mesa que tratará temas educativos. “Mantenemos la interlocución directa con esta instancia” y esta vez, dijo, consiguieron lo que esperaban: “pasar del diálogo a la negociación”.
A la par, el titular de la SEP inició interlocución con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desde el miércoles pasado, tras la demanda del dirigente, Juan Díaz de “corregir” aspectos de la reforma educativa y aplicarla en los términos que prometió el gobierno federal.
Pese a las protestas encabezadas por la disidencia, el secretario de Educación se negó a dialogar con la Coordinadora y reiteró varias veces que el único interlocutor válido era el SNTE, por tener la titularidad oficial del sindicato.
Adelfo Alejandro afirmó que la CNTE matienen sus demandas, que incluye la derogación de la reforma educativa, la libertad de “presos políticos”, la cancelación de los despidos y liberación de los salarios retenidos para los maestros que han faltado a clase por participar en las movilizaciones.
“Seguimos manteniendo nuestras demandas. No nos movemos de nuestra posición”, aseguró el dirigente. Confió en que las mesas de trabajo permitirá construir los acuerdos que acaben con el conflicto derivado de la reforma educativa aprobada en 2013.
En tanto, Gobernación también será interlocutor entre la CNTE y legisladores de diversas fracciones, con quienes la disidencia magisterial busca iniciar diálogo.
Tras más de tres horas de encuentro, el secretario de Gobernación firmó un documento en el que se compromete a respetar los resultados que deriven de las mesas de trabajo porque “con el díalogo es la manera de encontrar soluciones”.
Este fue la cuarta reunión entre la Segob y la CNTE, donde participaron el titular de la dependencia, el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, el coordinador de asesores, Guillermo Lerdo de Tejada y 40 integrantes de la Coordinadora, incluyendo una Comisión nacional de mediación.
Al salir del edificio de la dependencia, los dirigentes magisteriales lanzaron la arenga: “Ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó”.