En una carta pública Mirtha Luz Pérez Robledo, madre de Nadia Vera -asesinada junto con otras cuatro personas el 26 de julio de 2015 en la colonia Narvarte de la CDMX-, acusa que las autoridades que están dando seguimiento al caso “no tienen un móvil claro, no quieren hacer una investigación justa y no se le ha permitido declarar a los amigos, familiares y vecinos que han querido aportar información”.
Las cinco personas encontradas muertas en el interior del departamento, entre quienes estaba el fotoperiodista Rubén Espinosa, recibieron disparos y presentaban golpes en diversas partes del cuerpo.
En la misiva Pérez Robledo señala que “no hay autoridad alguna que quiera hacer una investigación seria, justa, sin intereses políticos ni personales, sin dinero de por medio; una investigación clara, diligente, exhaustiva, eficaz y científica”.
También, que “no se ha investigado quiénes se apropiaron de las pertenencias de las víctimas y no se le ha permitido declarar a los amigos, familiares y vecinos que han querido aportar información”.
“No se ha buscado el arma con que se cometió el crimen. No se acataron los protocolos para los interrogados del Gobierno del Estado de Veracruz, quienes recibieron trato preferencial, restándole así importancia a que fueron asesinadas cinco personas. No ha sido contemplada la actividad de Nadia Vera como activista y de Rubén Espinosa como periodista, en la ciudad de Xalapa, como un hecho que los colocó en una situación de vulnerabilidad”, agrega.
También que “no se ha investigado al Gobierno de Veracruz, (cuyos policías estatales vestidos de civil detuvieron, golpearon y robaron a Nadia Vera; la subieron a una camioneta y la amenazaron por sus actividades políticas; entraron a su casa y husmearon; y con todo ello la obligaron a emigrar al DF)”.
A continuación la carta completa:
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.