Una hembra de bisonte murió este jueves 14 de julio en el zoológico de Chapultepec, con lo que ya suman seis casos de decesos recientes de especies en zoológicos de la capital.
[contextly_sidebar id=”etYatxKDjjh6acWsiX04N418fJtJwX0P”]Esta no es la primera muerte de un animal bajo el cuidado de los zoológicos de la Ciudad de México. En lo que va del año ya suman cuatro muertes. Te presentamos los últimos casos de fallecimientos de especies:
Bantú. El miércoles 6 de julio, el gorila Bantú, de casi 25 años, falleció por una complicación cardiaca mientras se encontraba enjaulado para ser trasladado del Zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México, al de Guadalajara, en donde iba a aparearse con dos hembras de la misma especie. Al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente de la capital mexicana indicó en un comunicado que “sufrió un paro cardiorrespiratorio”, asegurando que se siguieron todos los protocolos médicos y veterinarios internacionales. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ya investiga la muerte de Bantú.
Lio, un chimpancé que vivía en el Zoológico de Chapultepec, murió el pasado 24 de marzo. La Secretaría del Medio Ambiente señaló que la muerte “sucedió de manera repentina y sin haber mostrado síntomas de enfermedad”; sin embargo, según un video difundido por redes sociales, el animal estuvo convulsionando durante varios minutos, sin recibir atención.
Maguie, una elefanta murió el 9 de abril pasado en el Zoológico de San Juan de Aragón, también ubicado en la Ciudad de México. La Secretaría de Medio Ambiente se reservó la información sobre su muerte.
Khartoum, un rinoceronte blanco que habitaba en el Zoológico de Chapultepec murió en julio de 2014. Las autoridades reportaron que el animal murió a causa de una enfermedad genética de deficiencia renal, “misma que fue tratada oportunamente con diversos medicamentos y analgésicos”.
Jambi, un orangután que vivía en el Zoológico de Chapultepec murió el 24 de julio de 2015. Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente informó que la causa fue una pancreatitis.
Debido a la muerte de Bantú, la organización Proyecto Gran Simio México informó por medio de un comunicado de prensa que lamenta la muerte del gorila, y que, con este deceso suman ta tres muertes de grandes simios dentro del zoológico en un año, por lo que es momento replantear soluciones viables, pues claramente el cuidado de grandes simios ha salido de las manos del zoológico y su administración”.
Por ello, Proyecto Gran Simio buscará tener una reunión con la administración del zoológico para debatir y analizar la situación actual de los animales en cautiverio, así como proponer soluciones viables a corto plazo.
Aunque el zoológico no ha confirmado su participación, la asociación llevará a cabo este fin de semana una consulta para evaluar la percepción social del zoológico. La consulta se realizará el sábado 9 y domingo 10 de julio, de 10:00 a 16:00, en la puerta de acceso no. 8 del Zoológico de Chapultepec.