[contextly_sidebar id=”8mGKoEj6UBo3kKV4MWU84bZ2wZSzzFZq”]Escuelas públicas sin baños. Colegios que no tienen directores de tiempo completo. Desvíos masivos de recursos educativos a fines no educativos. Y entidades que no garantizan la cobertura a niños de preescolar, ni atienden las necesidades de los menores con necesidades educativas especiales, ni tampoco forman a los maestros del futuro.
Estos son algunos de los hallazgos del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE) elaborado por Mexicanos Primero, a partir de los cuales la organización civil argumenta que el sistema educativo mexicano “está fallando a los niños y niñas” del país.
El ICRE incluye un ranking de los estados que garantizan del 1 al 10 el derecho de los niños a aprender en las escuelas, a partir de la evaluación de seis parámetros como la calidad del aprendizaje, el grado de permanencia de los alumnos, o las condiciones materiales de los centros educativos.
Pues bien, tras analizar todos los parámetros el resultado es que ningún estado de las 32 entidades federativas –incluyendo la Ciudad de México- cumple plenamente con la obligación de garantizar el derecho de los niños a aprender en las escuelas.
Es decir, que incluso los estados que ocupan los primeros lugares del ranking, como Aguascalientes con una puntuación de 7.4 sobre 10, o Zacatecas y Colima, 6.8 y 6.7 respectivamente, reprueban en la evaluación de parámetros clave, como el aprendizaje de Matemáticas –casos de Aguascalientes y Zacatecas-, o la supervisión de las escuelas –Colima-.
De hecho, sólo Puebla aprueba la evaluación de aprendizaje de Matemáticas.
En cuanto a los estados reprobados –16 de 32–, destacan los casos de Chiapas –el último con una puntuación de 3.4-, Oaxaca -3.7-, Michoacán -3.8-, Veracruz -4.6- y Guerrero -5.1-.
Chiapas, por ejemplo, tiene el peor índice de escuelas sin sanitarios: 4 de cada 10. Asimismo, tiene de las puntuaciones más bajas en condiciones materiales de los centros educativos -0.6 sobre 10-, y hasta 6 de cada 10 escuelas no tienen espacios recreativos.
Al margen del ranking, el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal documenta otros hallazgos.
Por ejemplo, 31 entidades –todas a excepción de Tabasco- no garantizan que lleguen todos los niños a la escuela a partir del 1º de preescolar.
Otro hallazgos: 18 entidades –más de la mitad del país-, no aseguran la formación idónea de los futuros maestros; en 15 no se fomenta la participación activa de las familias en las escuelas; 8 estados no garantizan que las escuelas cuenten con un líder escolar de tiempo completo; hasta 29 entidades no registran acompañamiento de tutoría a sus maestros; y ningún estado de la República cumple con su obligación de atender adecuadamente a niños con necesidades educativas especiales.
Durante la presentación del informe, el presidente de Mexicanos Primero, Claudio González, destacó otro hallazgo: hay estados con alto nivel socioeconómico que obtuvieron resultados muy pobres en el ranking. Por ejemplo, Querétaro, en el lugar 18. O Sonora, en el 19 y Baja California, en el 22.
“Las autoridades de dichos estados no están haciendo suficiente para cumplir el derecho de los niños a una educación de calidad”, criticó González, quien, por el contrario, señaló estados con peores indicadores socioeconómicos, como Hidalgo o Tabasco, que se ubican por encima de la media nacional.
En cuanto a Veracruz, en el lugar 29, el presidente de Mexicanos Primero denunció que esta entidad es un ejemplo de “los estragos de pésimos gobiernos estatales y del desvío masivo de recursos educativos a fines no educativos”.