[contextly_sidebar id=”cQTNGxtHnaMBmujkagR3Lu1LBLtLMlgg”]Los rubros de educación y salud son los más afectados por el recorte al gasto anunciado este viernes 25 de junio por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
“Hemos ya instruido un segundo recorte al gasto público exclusivamente en el gobierno federal (…) de 31,715 millones de pesos“, informó el funcionario federal en una rueda de prensa, en la que agregó que el recorte es para proteger a la economía mexicana, tras el referendo que abrió el camino para que el Reino Unido salga de la Unión Europea.
En total, educación y salud tendrán un recorte de 13,000 millones de pesos.
Este es el segundo recorte que Videgaray anuncia en lo que va del año. El 19 de febrero pasado, el funcionario federal informó sobre un recorte al gasto en la Administración Pública Federal por un monto de 132,301.6 millones de pesos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló en ese entonces que las dependencias más afectadas fueron Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Educación Pública.
El recorte a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) será de 12 mil 254.1 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente deberá apretarse el cinturón porque su recorte es de 4 mil 113.1 millones de pesos y la SEP dejará de gastar 3 mil 660.2 millones de pesos.
En cuando a educación, el programa más afectado fue el Nacional de Becas educativas, con un recorte de 1,000 millones de pesos.
En salud, el Seguro Médico Siglo XXI tuvo un recorte de 888 millones de pesos.