[contextly_sidebar id=”2MInETcqKO62X115JA28PNoYC4o0VJ3M”]Fernando Yunes Márquez, senador del PAN, fue liberado la tarde de este domingo 5 de junio, más de dos horas después de haber sido puesto a disposición del Ministerio Público.
“Nos acaba de liberar la Policía Federal en Coatzacoalcos. Agradezco su atención profesional y apegada a la ley”, indicó el legislador panista, quien estuvo detenido más de seis horas, desde la mañana de este domingo.
Nos acaba de liberar la Policía Federal en Coatzacoalcos. Agradezco su atención profesional y apegada a la ley!
— Fernando Yunes (@FYunesMarquez) 6 de junio de 2016
Luego de negarse a que el vehículo en el que viajaba fuera revisado por policías estatales, el senador panista Fernando Yunes Márquez fue puesto a disposición del Ministerio Público, indicó la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.
La Secretaría negó que el senador panista se encuentre detenido, como el legislador y el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, acusaron la mañana de este domingo 5 de junio.
“El legislador federal fue ubicado en un retén de Coatzacoalcos como parte del programa permanente de seguridad en la región. Al negarse que su vehículo fuese revisado, fue puesto a disposición del Ministerio Público”, precisó la dependencia estatal.
La Secretaría de Seguridad Pública aclaró la situación legal del senador panista, luego de que la mañana de este domingo, un grupo de policías estatales de Veracruz detuvo a Yunes Márquez en Coatzacoalcos, acusaron el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y el mismo senador a través de sus perfiles de Twitter.
Tras conocer el caso, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, negó que el senador panista se encuentre detenido y explicó que el vehículo en el que viaja el legislador está sujeto a una revisión de rutina en un retén instalado por autoridades estatales; sin embargo, dijo, el legislador se opone a que los policías del estado revisen su automóvil.
En un video publicado en su cuenta de Twitter, el senador panista señala que alrededor de 25 policías, “todos armados”, lo detuvieron “sin ninguna razón” y rodearon los dos vehículos de su comitiva.
En el video se escucha que uno de los policías le dice a otro agente que el legislador “se niega a hacer la revisión. No quiere hacer la revisión”, mientras que el panista señala que se identificó como senador y “no hay ninguna razón para que nos puedan frenar”.
EN DIRECTO en #Periscope: Nos están deteniendo https://t.co/tDhGj7QfNS
— Fernando Yunes (@FYunesMarquez) 5 de junio de 2016
En otro video publicado en redes por Yunes, se escucha que uno de los agentes le dice: “Si no tienes nada que ocultar, permítenos revisar tu vehículo, permítenos revisar tu maleta y ya”, a lo que el senador se niega y señala que no tienen orden judicial para la revisión.
En entrevista con Radio Fórmula, Fernando Yunes negó que los policías estatales le hayan encontrado una arma de fuego y dijo que si lo quieren detener, lo lleven ante un ministerio público.
Luego de conocer la situación, el líder nacional del PAN exigió a la Secretaría de Gobernación y al gobernador Javier Duarte la “liberación inmediata” del senador.
La policía de Veracruz detuvo al Senador Fernando Yunes. Exigimos a la Secretaría de Gobernación y al Gobernador su liberación inmediata.
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 5 de junio de 2016
Además de señalar que no se trata de una detención, el gobernador de Veracruz indicó que “en caso de que el senador Fernando Yunes haya sido sorprendido cometiendo un delito electoral será denunciado ante la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales)”.
El Sen Fernando Yunes no está detenido, su vehículo es el que está sujeto a revisión en un retén de rutina y él se niega a que lo revisen.
— Javier Duarte (@Javier_Duarte) 5 de junio de 2016
En el caso de que el Senador Fernando Yunes haya sido sorprendido cometiendo un delito electoral será denunciado ante la FEPADE.
— Javier Duarte (@Javier_Duarte) 5 de junio de 2016
Alrededor de dos horas después de haber sido detenido en el retén, la camioneta de Fernando Yunes fue trasladada al corralón con el senador a bordo.
La tarde de este domingo 5 de junio, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, exigió la liberación inmediata de Fernando Yunes.
“En términos de lo dispuesto por el artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el senador presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores tiene la obligación de salvaguardar la inmunidad parlamentaria de los miembros de dicha Cámara.
“Para ello está facultado para realizar todos los actos necesarios a efecto de que los legisladores gocen material y efectivamente del fuero que les otorga el artículo 111 de la Carta Magna”, indicó el legislador en un comunicado.
Con información de Radio Fórmula.