[contextly_sidebar id=”VIvFVTxjzSajUSo1VwxCsBfakswthlri”]Poco después de las 21:00 horas de este martes 21 de junio, 23 personas detenidas en Nochixtlán –incluidas las 18 que fueron detenidas en el panteón de esa localidad de Oaxaca- el pasado domingo, fueron liberadas sin necesidad de pagar fianza, toda vez que el Ministerio Público no encontró elementos para culparlos por el delito de obstrucción en las vías de comunicación.
Así lo confirmó Sara Méndez, integrante de Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC, quienes llevaban la defensa de los detenidos por la Policía Federal.
Animal Político publicó que 18 de los 23 detenidos el día del enfrentamiento entre pobladores de Nochixtlán y policías federales no estaban en la protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino que estaban cavando la tumba de Francisco Cruz, fallecido por causas naturales el viernes 17 de junio y que sería sepultado a mediodía.
A las 10:30 de la noche de este martes, los liberados llegaron a Nochixtlán para encontrarse con sus familiares, tras 48 horas de detención.
Los familiares expusieron que en Nochixtlán, regido por usos y costumbres, los familiares de los fallecidos cavan su fosa en el panteón y en este caso así ocurría hasta que fueron detenidos por federales.
Según los testimonios, las aprehensiones sucedieron a las 8:30 de la mañana, antes de que se registraran los enfrentamientos que dejaron un saldo de 9 personas muertas.
El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, defendió que las detenciones del domingo 19 de junio “no fueron al azar” o “por hacerse”.
En entrevista con Denise Maerker, en Radio Fórmula, el comisionado aseguró que las detenciones sí ocurrieron en el “contexto del desalojo”, pero si el Ministerio Público determinaba que los detenidos no tienen responsabilidad en el hecho, saldrían libres.
Los 18 liberados que había sido detenidos en el panteón son: