Hace 10 años, en medio del conflicto por la elección presidencial, entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) solo había reclamos y acusaciones… pero eso quedó atrás, y ahora sus dirigentes intercambian elogios y agradecimientos, en una luna de miel política tras las elecciones del 5 de junio.
[contextly_sidebar id=”9S5O57ahXLXa6QBjuQ3MRpfiZDf7QlOX”]Este miércoles 8 de junio, el dirigente nacional panista, Ricardo Anaya, dijo que sin el PRD y la convicción de Agustín Basave para ir en alianza, no se habría logrado la transición democrática en tres estados clave.
“Sin el PRD, y sin Agustín, simple y sencillamente no habríamos logrado la transición democrática que ahora estamos alcanzando en Durango, en Quintana Roo y en Veracruz”, mencionó Anaya en una conferencia de prensa donde estuvieron los tres candidatos ganadores en esos estados, además de Basave.
Anaya señaló que Miguel Ángel Yunes Linares (Veracruz), José Rosas Aispuro (Durango) y Carlos Joaquín González (Quintana Roo) son “héroes de la democracia” tras conseguir la victoria.
“Las alianzas funcionaron, fueron todo un éxito. Gracias a esta alianza logramos derrotar al PRI en tres estados que no habían conocido la alternancia”, expresó el panista. “Estas no solo son alianzas electorales, son alianzas de gobierno. Tenemos un programa acordado”, complementó.
En específico, Anaya reconoció a Basave por su papel para que se concretaran las alianzas, incluso colocando sobre la mesa su renuncia al PRD, cuando enfrentó resistencias para concretarlas. “Sin ti, Agustín, esto simple y sencillamente no habría sucedido”, dijo Anaya.
De acuerdo con Basave, lograron esos acuerdos contra “viento y marea”, incluso soportando presiones del gobierno federal. “Para nadie es secreto que hubo presiones del gobierno para que no se realizaran estas alianzas, porque las temían, y con toda razón”, dijo.
El factor que llevó a la derrota del @PRI_Nacional fue la corrupción: @abasave pic.twitter.com/sjN35UvKw2
— PRD (@PRDMexico) 8 de junio de 2016
“Nos reunimos para derrotar a los malos gobiernos del PRI, y poner en su lugar buenos gobiernos aliancistas”, agregó.
Tanto Anaya como Basave insistieron en que las alianzas no fueron electorales, sino también programáticas, por lo que al iniciar los nuevos gobiernos en Veracruz, Durango y Quintana Roo prevalecerá una visión conjunta.
EN DIRECTO en #Periscope: #EnVivo: Rueda de prensa con nuestros futuros gobernadores de coalición PAN-PRD https://t.co/AY7fAHeZDK
— Acción Nacional (@AccionNacional) 8 de junio de 2016