[contextly_sidebar id=”Lf3GQEUPF3JdExFuUi9Mj7pGwNS8l2Ef”]Tras unas cinco horas de reunión, el gobierno federal y los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron una segunda mesa de diálogo, el lunes 27 de junio a las 18:00 horas, en la que establecerán una agenda que no implicará la anulación ni modificaciones a la reforma educativa.
“Encontramos planteamientos que no lastiman a la reforma educativa (…) De aquí al lunes se trabajará para definir a agenda, buscaremos construirla juntos”, dijo el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en conferencia de prensa al finalizar la reunión.
El funcionario federal detalló que uno de los temas que se incluirían en la agenda es el de las órdenes de aprehensión en contra de los líderes del magisterio.
Cuestionado acerca de los bloqueos que realizan los integrantes de la CNTE, el secretario de Gobernación dijo que “del lado del gobierno nos quedamos con un buen sabor de boca (…) entonces la cordura, la responsabilidad es de ellos (…) creo que habrá una buena respuesta pero serán ellos los que lo definan“.
Osorio Chong dijo que durante la reunión “hubo todo tipo de planteamientos. Desde la reforma educativa hasta otros temas, pasando por Nochixtlán”. Respecto a ese último caso, el funcionario dijo que “se procederá en el marco de la ley” para deslindar responsabilidades.
EN DIRECTO en #Periscope https://t.co/p3TTEIZpYy
— Miguel A.OsorioChong (@osoriochong) 23 de junio de 2016
“Esta asamblea acuerda que la Comisión Política acuda a la mesa nacional (…) poniendo en el centro nuestra demanda de abrogación de la falsa reforma educativa (…) así como la exigencia de justicia por la masacre perpetrada en Asunción Nochixtlán y Hacienda Blanca”, acordaron este miércoles 22 de junio los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación previo a la reunión, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.
El documento indica también que, tras la muerte de al menos 9 personas por el choque violento en Nochixtlán, se pedirían las renuncias del gobernador Gabino Cué, del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles.
Acerca de lo ocurrido en Nochixtlán, la CNTE sostiene que murieron 11 personas. Las autoridades informaron que son 9 y que ninguno de los fallecidos eran integrantes del magisterio.
El secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo que no asistiría a la reunión de este miércoles pues en ella se tocarán solo temas políticos y no educativos, pues a reforma en la materia no esta a discusión.
Reiteró que la reforma educativa “es un proceso que continua y no se va a detener”.