[contextly_sidebar id=”5Krx2M773n7EmCkSTiSIBHBb38aZyyoi”]Para las autoridades de Veracruz, las observaciones hechas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sobre el presunto desvío de recursos ya fueron aclaradas. Al menos así lo señalaron el gobernador Javier Duarte y el coordinador General de Comunicación Social del estado, Alberto Silva Ramos.
“Todas las observaciones efectuadas al @GobiernoVer por la ASF han sido solventadas o se encuentran en proceso de solventación.
“Las observaciones de la ASF que han terminado en denuncias, han sido esclarecidas ante la autoridad ministerial correspondiente”, aseguró el gobernador en su cuenta de Twitter.
Todas las observaciones efectuadas al @GobiernoVer por la ASF han sido solventadas o se encuentran en proceso de solventación.
— Javier Duarte (@Javier_Duarte) 10 de junio de 2016
Las observaciones de la ASF que han terminado en denuncias, han sido esclarecidas ante la autoridad ministerial correspondiente.
— Javier Duarte (@Javier_Duarte) 10 de junio de 2016
Esas declaraciones fueron respaldadas por Silva Ramos, quien incluso exigió que el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, se disculpe por las acusaciones en contra del mandatario veracruzano. “Ninguna de las observaciones de la ASF mencionan a @Javier_Duarte exigimos a @RicardoAnayaC una disculpa por sus difamaciones. @MFBeltrones”, publicó el funcionario.
Ninguna de las observaciones de la ASF mencionan a @Javier_Duarte exigimos a @RicardoAnayaC una disculpa por sus difamaciones. @MFBeltrones
— Alberto Silva Ramos (@Beto_Silva_R) 10 de junio de 2016
A pesar de los dichos de Javier Duarte, el Gobierno de Veracruz tiene 26 averiguaciones previas abiertas en su contra por denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación. Dichas averiguaciones están relacionadas con desvíos de recursos públicos provenientes de partidas federales, así como simulación en devoluciones de dinero para falsear comprobaciones.
De acuerdo con la ASF, los procesos penales están en curso por irregularidades que no fueron solventadas y están abiertas en contra de los funcionarios que resulten responsables del desvío de recursos.
Incluso, la Auditoría respondió a Animal Político que de las 26 averiguaciones abiertas, 23 corresponden a probables hechos delictivos cometidos en la administración de Javier Duarte y el resto a la del exmandatario Fidel Herrera.
Ocho de las denuncias presentadas por la ASF corresponden a la cuenta pública 2013, y se relacionan con fondos para educación básica, infraestructura y apoyo social, salud, seguridad pública y medio ambiente.
Los recursos, explicó la Auditoría, “fueron aplicados para otros fines o que no existe ningún tipo de documentación que acredite su debida aplicación y se desconoce el destino de los mismos”.
Además, 15 denuncias, relacionadas con el gobierno de Javier Duarte, son por “simulación de reintegros”, que de acuerdo con la ASF, se trata de operaciones en las cuales el gobierno depositó una cuenta bancaria el dinero de una partida etiquetada luego de que se le alertó que faltaba, pero tras la revisión, volvió a retirar el dinero de la misma cuenta.
La Auditoría Superior de la Federación agregó que tiene 35 procedimientos de verificación en curso relacionados con la cuenta pública 2013 y 47 más de la cuenta pública 2012, por lo que son 82 procedimientos que podrían derivar en nuevas denuncias si es que el gobierno de Veracruz no logra solventarlos adecuadamente.
El pasado 7 de junio, Miguel Ángel Yunes, virtual ganador de la gubernatura de Veracruz, aseguró que Javier Duarte debe ir a prisión.
“Sin duda, hay dos vías, una es la federal donde ya hay denuncias varías, más de 20 de la Auditoría Superior de la Federación por desviación de miles y miles de millones de pesos, 35 mil”, dijo.
Explicó que la otra vía es auditar el uso indebido de recursos estatales e investigar el presunto enriquecimiento ilícito del gobernador de Veracruz.
“No hemos empezado todavía a auditar los recursos estatales, hay que recordar que el Gobierno Federal, la Auditoria Superior sólo puede auditar fondos federales, cuando llegue al gobierno en el proceso de transición empezaremos a auditar 12 años atrás el uso de recursos estatales porque es absolutamente indebido lo que nos han hecho a los veracruzanos”, prometió.