A diferencia de países como Estados Unidos donde el consumo de tabaco a disminuido —de un 42% a un 18% en cuarenta años—, en México el 47% de la población afirma haber consumido cigarros alguna vez en su vida, según un estudio de Parametría, que presenta información de la última encuesta en vivienda sobre el conocimiento y consumo de tabaco en México.
Pero lo más grave es la edad de inicio en el consumo: la edad promedio de los mexicanos para comenzar a fumar es a los 13 años. El 25% de los encuestados aseguró que la primera vez que fumó fue entre los 10 y 14 años, mientras que la mayoría (42%) dijo que comenzó a consumir tabaco entre los 15 y 17 años. Según Parametría el Estado de México es la entidad con mayor porcentaje de personas (14,3%), entre 10 y 19 años, que han fumado más de 100 cigarros; le siguen Querétaro, con un 13.1%, Coahuila con 12.8%, y Sonora con un 12.4%.
A 7 años de entrar en vigor la Ley Antitabaco —que entre otras cosas, busca cuidar espacios libres de humo de tabaco—, 80% de los encuestados considera que los fumadores “no tienen el derecho de fumar en cualquier lugar”; 16% dijo lo contrario y el 3% no tiene una postura al respecto.
“Además podemos ver que la opinión acerca de que las personas no pueden fumar en cualquier lugar se distribuye equitativamente entre fumadores y no fumadores, lo que indica que el apoyo para tener espacios libres de humo de tabaco proviene también de quienes consumen tabaco”: estudio Parametría.
Respecto a los problemas de salud que ocasiona, la mayoría de los mexicanos encuestados dijo que fumar tabaco provoca enfermedades respiratorias y adicción. Mientras que la mitad no sabía que ocasione impotencia sexual, ceguera y daños en los huesos. ¿Tú lo sabías?