Los candidatos que se autoproclaman ganadores tomando solo los datos de las encuestas de salida, lo hacen basados en especulaciones, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
[contextly_sidebar id=”sLiWRDUym17Xtcl1cntxVCeCErsKYvmm”]“Si un candidato está saliendo a autoproclamarse ganador diciendo que tienen datos, los únicos datos que pueden tener es la especulación o bien los datos de las encuestas de salida, que son poco confiables.
No tienen ningún elemento cierto objetivo comprobable para sostener que en realidad ganó”, señaló Córdova en entrevista con Pepe Cárdenas en Radio Fórmula.
El titular del Instituto Nacional Electoral explicó que las encuestas de salida realizadas para medios de comunicación son mecanismos poco recomendables por su falta de certeza, por ello, explicó, el organismo electoral no las realiza pues “lejos de dar información, como puede haber errores, puedes acabar de dar información falsa”.
Córdova Vianello dijo que el que se autoproclamen ganadores sin una cifra oficial no ayuda al buen ambiente político.
Detalló que los conteos rápidos, que realiza el INE, no son especulaciones pues los datos se toman directamente del acta de cada casilla, lo que los hace mucho más ciertos y confiables.
El funcionario pidió paciencia, pues en unas horas más podrán tener datos certeros sobre cómo se orientó el voto ciudadano.
Declararse ganador antes de que se cuenten los votos es como celebrar un knock-out en boxeo de sombra (o peor) pic.twitter.com/NgpBsd6Imj
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) 5 de junio de 2016