[contextly_sidebar id=”xDY1J6tVrcm3Flqxai41TUuzFeALXlMW”]Mil 143 maestros de Chiapas serán despedidos por acumular más de tres faltas consecutivas sin justificación alguna, informó la tarde de este viernes 20 de mayo el secretario de Educación, Aurelio Nuño.
Los mil 143 maestros de Chiapas que serán despedidos se suman a los tres mil 119 que el mismo secretario anunció un día antes, por lo que suman cuatro mil 253 profesores despedidos por participar en el paro convocado por diferentes corrientes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En #Chiapas, mil 134 maestros serán dados de baja por acumular más de 3 faltas consecutivas injustificadas, como lo marca la ley.
— Aurelio Nuño (@aurelionuno) 21 de mayo de 2016
En un comunicado, la dependencia informó que 96.8% de las escuelas de Chiapas, cuyos paros iniciaron el martes 17 de mayo pasado, operó con normalidad este viernes, mientras que la suspensión de labores afectó a 580 planteles.
La Secretaría de Educación Pública detalló que en Oaxaca trabajó normalmente 99.5% de los planteles y sólo reportaron paros 580 escuelas, mientras que en Guerrero el servicio educativo operó con normalidad en la totalidad de los centros educativos.
En Michoacán, el nivel de apertura de escuelas se incrementó a de 85 a 97.2% y dejaron sin clases a los niños solamente 320 escuelas.
La SEP abundó que han regresado a la normalidad casi la totalidad de los centros escolares que esta semana suspendieron labores en los cuatro estados mencionados, a raíz de los paros promovidos por la CNTE.
Ayer, jueves 19 de mayo, el titular de la SEP dio a conocer el despido de 120 profesores de Guerrero, mil 379 de Oaxaca y mil 620 de Michoacán por acumular más de tres faltas, aunque Nuño explicó que la cifra de Michoacán puede aumentar, ya que algunos de los maestros iniciaron con el paro de labores el pasado martes 17 de mayo.
De acuerdo con el funcionario federal, el oficial mayor y los directores Jurídico y del Servicio Profesional Docente trabajan con autoridades estatales en el cese de los maestros faltistas, proceso que tomará al menos 20 días hábiles.