El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa se reunieron dos veces en 2015, mientras se investigaba la adquisición de una mansión en las Lomas por parte de la esposa del presidente Angélica Rivera, reveló el diario estadounidense The Wall Street Journal.
[contextly_sidebar id=”XGR2MvfvPvTWXG3MjcdxMkv2P0tjXBN6″]Según documentos obtenidos vía transparencia, Ruiz Esparza se reunió con Hinojosa entre junio y junio de 2015 en la Ciudad de México para revisar el progreso en los trabajos de remodelación del hangar Presidencial en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM).
Una persona cercana al caso dijo a diario estadounidense que en esas reuniones también se hablaron otros temas como la indagatoria que realizaba la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre la compra de la llamada casa blanca.
En agosto de 2015, el titular de la SFP, Virgilio Andrade Martínez, dio a conocer la indagatoria sobre la adquisición de la propiedad por parte de Angélica Rivera, concluyendo que no había conflicto de interés en su compra.
Poco después se reveló que también el secretario de Hacienda, Luis Videgaray había adquirido a crédito una casa en Malinalco, Estado de México, también de Grupo Higa.
Sobre las reuniones, un vocero del titular de la SCT dijo al Wall Street Journal que a las reuniones asistieron otros funcionarios pero no aclaró cuáles fueron los temas que se trataron.
Según The Wall Street Journal, Grupo Higa y otras tres empresas de Hinojosa, recibieron contratos millonarios cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México (2005-2011), y durante su mandato presidencial.