La madrugada de este viernes 20 de mayo, los maestros de la CNTE que mantenían un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación fueron desalojados por elementos de la Policía Federal.
[contextly_sidebar id=”rMBnZv1YmBGa7qzRBNazJDAb6Wm7IeK8″]Cerca de las 5:00 horas los granaderos llegaron y pidieron a los docentes levantar su plantón. Éstos se trasladaron a la Alameda Central, donde también había presencia de policías federales para evitar que los maestros se establecieran ahí.
Granaderos tienen encapsulados a maestros de la CNTE que fueron removidos de Bucareli (Fotos: @nayaroldan) pic.twitter.com/x3o10zmg3l
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 20 de mayo de 2016
El desalojo se dio horas después de que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, informara que más de tres mil maestros de Guerrero, Oaxaca y Michoacán serán dados de baja por acumular más de tres faltas consecutivas sin justificación.
El titular de la SEP agregó que se han hecho descuentos por 12 millones de pesos diarios por las faltas de profesores ocurridos desde el lunes 16 de mayo pasado.
Sin embargo, los maestros aseguran que seguirán en la lucha hasta que haya una mesa de diálogo con las autoridades federales sobre la reforma educativa. Los maestros se trasladaron a la Plaza de Santo Domingo, frente a las instalaciones de la SEP, donde establecerán de nuevo su plantón.
Francisco Cruz, de la sección 22 de Oaxaca, quien también fue desalojado del plantón dijo a Animal Político que “nosotros no renunciaremos a nuestro movimiento y permaneceremos en el centro del país realizando acciones. No nos intimidan, al contrario eso nos da rabia. Nuestra lucha es en defensa de la educación”.
Dijo que con el plantón la CNTE buscaba iniciar un diálogo con las autoridades sobre la “imposición” de la reforma educativa.
EN DIRECTO en #Periscope: La CNTE habla del retiro del plantón https://t.co/If7PZOzVeP
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 20 de mayo de 2016
De acuerdo con el secretario de Educación, tres mil 119 profesores —120 profesores de Guerrero, mil 379 de Oaxaca y mil 620 de Michoacán— serán despedidos por acumular más de tres faltas, aunque Nuño explicó que la cifra de Michoacán puede aumentar, ya que algunos de los maestros iniciaron con el paro de labores el pasado martes 17 de mayo.
En el caso de Chiapas, Nuño no dio a conocer el número de profesores, ya que, dijo, la cifra se dará a conocer mañana, viernes 20 de mayo.
En conferencia de prensa este jueves, Nuño destacó que 99% de las escuelas del país han tenido actividad de manera regular; en Guerrero, más de 99.8% de los planteles abrieron este jueves 19 de mayo, en tanto que 98.5% de los centros educativos de Oaxaca y 97% de Chiapas tuvieron clases.
El funcionario dio a conocer que instruyó al oficial mayor, así como a los directores Jurídico y del Servicio Profesional Docente que trabajen con autoridades estatales en el cese de los maestros faltistas, proceso que tomará al menos 20 días hábiles.
Este viernes, el secretario detalló en entrevista con Radio Fórmula que en un periodo de 10 hábiles se notificará a los maestros su despido y luego éstos tienen otros 10 días para contestar. De acuerdo con la ley, los maestros deben mantenerse frente a su grupo y dar clases, pese a que serán despedidos.
“Ese es el procedimiento legal que nosotros lo vamos a cumplir de manera estricta, aquí de lo que se trata es de empezar a implementar un Estado de Derecho en materia educativa e ir acabando con la impunidad, así es que nosotros vamos a cumplir también con el proceso que nos marca”, señaló.
Al explicar cómo se cubrirán las plazas de los profesores que serán dados de baja, Aurelio Nuño indicó que hay 26 mil docentes listos para que puedan ocupar esos cargos.
Nuño dijo que hay una lista de egresados de las normales que están esperando por una plaza, además también hay maestros jubilados que pueden volver a las aulas por un periodo de ser necesario.
El maestro Francisco Cruz dijo que lo que dice Nuño es falso, pues son 250,000 los docentes en paro y “que diga que tiene 26 mil para suplirnos eso a nosotros no son asusta, lo que pretenden es desmovilizarnos pero nosotros continuaremos en esto y se sumarán más compañeros del centro del país”.
Con información de Nayeli Roldán y Radio Fórmula.