[contextly_sidebar id=”MR9xALO6thSNgIyiylkcKeWpn6MArX5O”]La Ciudad de México registró un máximo de 188 puntos Imeca a las 16:00 horas de la tarde de este viernes 20 de mayo, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico.
Una hora después de que Cuajimalpa registró 188 puntos Imeca, los niveles de contaminación se redujeron; sin embargo, se activó la Fase I del plan de contingencia, con lo que este sábado 21 de mayo hay Doble Hoy No Circula.
Así, todos los autos con engomado rojo, terminación de placas 3 y 4, así como los que tienen engomado azul, con terminación de placas 9 y 0, los que tienen permisos y matrícula sin número dejarán de circular este sábado 21 de mayo.
Las restricciones a la circulación también incluyen a las motocicletas con terminación de placas 3, 4, 9 y 0.
En el reporte de las 17:00 horas de este viernes, el Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que las delegaciones Magdalena Contreras y Cuajimalpa llegaron a 166 puntos Imeca, mismo nivel de contaminantes que se registró en Huixquilucan, Estado de México.
De acuerdo con el reporte de las 16:00 horas, seis delegaciones de la Ciudad de México y dos municipios del Estado de México reportaban muy mala calidad del aire. La zona más afectada es la de Cuajimalpa, donde se registraron los 188 puntos de ozono.
Además de Cuajimalpa, las delegaciones con muy mala calidad del aire son: Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, y Azcapotzalco, mientras que los municipios del Estado de México con mayores niveles de contaminación son Naucalpan y Huixquilucán.
Vie 16:00
En la #CDMX y zona conurbada la #CalidadDelAire es MUY MALA, valor máximo de 188 puntos IMECA de #Ozono en #Cuajimalpa.— Calidad del Aire (@Aire_CDMX) 20 de mayo de 2016
En el reporte anterior, el de las 15:00 horas de este viernes 20 de mayo, la delegación Álvaro Obregón registró 178 puntos; Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Huixquilucan reportaron 170 puntos. Mientras que Miguel Hidalgo registró 151 y Azcapotzalco 153 puntos.
Las autoridades recomiendan evitar las actividades que impliquen un esfuerzo vigoroso o el ejercicio al aire libre.
Para las personas que padecen asma o tienen problemas respiratorios, piden realizar actividades en interiores y evitar la exposición innecesaria a la contaminación.
La Fase II del plan de contingencia incluye medidas como: sacar de circulación a la mitad del parque vehicular de la Ciudad de México, suspensión total de actividades en gasolineras, suspensión de actividades comerciales de preparación de alimentos que utilicen como combustible carbón o leña y que no cuenten con equipo de control de emisiones.
Si se activa, ¿cuándo acaba la Fase 2? Las medidas urgentes que implica la Fase 2 se suspenderían hasta que el nivel de contaminantes sea menor a los 150 puntos Imeca.