Luis Héctor Álvarez falleció la tarde de este miércoles 18 de mayo a los 96 años de edad, confirmó la dirigencia nacional del PAN, que agregó que el fallecimiento ocurrió en León, Guanajuato.
Nacido en Chihuahua en 1919, el político panista era considerado como el líder moral de Acción Nacional.
A lo largo de su trayectoria política, Luis H. Álvarez fue candidato presidencial en las elecciones de 1958, año en el que compitió con Adolfo López Mateos, quien finalmente fue presidente de México.
Además, fue candidato a la gubernatura de Chihuahua, presidente municipal de Chihuahua, dirigente nacional del PAN en dos ocasiones y senador de la República.
En el año 2000, cuando Vicente Fox ganó las elecciones presidenciales, Luis H. Álvarez fue comisionado para entablar el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Seis años después, en 2006, el entonces presidente Felipe Calderón lo designó como comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Tras confirmar la muerte, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que el deceso “llena de dolor al panismo y a México, por tratarse de una de las más grandes figuras de nuestra historia reciente y uno de los líderes de la transición a la democracia”.
“El legado de Don Luis H. Álvarez es innegable para los demócratas y para México. No se entendería la historia reciente de México sin su enorme aportación. Para los panistas, don Luis continuará siendo una inspiración permanente en la lucha por construir una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos”, dijo Anaya Cortés.
Lamento el fallecimiento de Luis H. Álvarez, importante actor de la democracia mexicana. Mis condolencias a sus familiares y seres queridos.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 19 de mayo de 2016
Luis Héctor Alvarez, el más grande de los constructores de nuestra democracia, mexicano ejemplar, ha fallecido. Descanse en paz con Blanca.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 18 de mayo de 2016
Adiós queridísimo Don Luis, muchas gracias por su vida ejemplar y su amor por México. pic.twitter.com/aIjnnkM4sU
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 18 de mayo de 2016
Nos deja un legado invaluable, su ejemplo nos inspira y motiva a luchar por México. Descanse en paz, Don Luis.
— Acción Nacional (@AccionNacional) 19 de mayo de 2016
“La lucha política debe privilegiar el amor a México”. -Don Luis H. Álvarez pic.twitter.com/3Wf34R0bfl
— Acción Nacional (@AccionNacional) 19 de mayo de 2016
Viva Don Luis¡¡¡¡
MI padrino político, mentor , mi ejemplo mi héroe.
Viva por siempre.— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) 19 de mayo de 2016