El pasado 17 de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió en Los Pinos con líderes digitales del país como parte de la conmemoración del Día del Internet.
[contextly_sidebar id=”D50HLmVrb2TqWu0or5eZTCJPG0jg3co9″]Uno de los invitados a esa reunión fue Jorge Camil, cofundador y coordinador de tecnología y educación de Enova, empresa que ha obtenido contratos millonarios del gobierno del Estado de México y el gobierno federal, reveló una investigación realizada por Nexos y Animal Político.
El mandatario habló en esa reunión sobre los avances alcanzados en el acceso de los mexicanos a los servicios digitales y también escuchó propuestas en materia de competencia, inclusión digital y financiera, mayor acceso a internet, entre otros.
La empresa Enova ha recibido mil 700 millones de pesos en los últimos seis años, y está formada por tres socios: Moís Cherem, Raúl Maldonado, y Jorge Camil Starr.
Los socios de Enova crearon una red de escuelas privadas de cómputo formada por 70 sucursales, denominada Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), que cobra a sus usuarios pese a haberse formado con recursos públicos.
Las autoridades no han auditado el destino de los fondos ni el impacto de estas escuelas en los resultados educativos de los niños mexicanos.
A la reunión no solo acudieron empresarios, por tratarse de líderes digitales también estuvieron presentes personajes conocidos en las redes sociales como la youtuber Mariand Castrejón, mejor conocida como Yuya y la comediante Sofía Niño de Rivera.