[contextly_sidebar id=”5eB2jbklUvnoUzB5YqNVe6rgIbqW8Uj3″]El gobierno de Javier Duarte no le ha depositado recursos por 720.2 millones de pesos a la Universidad Veracruzana (UV) en lo que va de este año, indicó la Secretaría de Administración y Finanzas del estado.
“Esto, sumado a la cifra vigente a diciembre de 2015 y considerando el porcentaje parcial de pagos del gobierno del estado, establecen la cifra total de los pendientes financieros en dos mil 482.3 millones de pesos”, indicó la UV en un comunicado.
Ante ese panorama, el Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exigir el pago del adeudo, correspondiente a los subsidios ordinarios y extraordinarios federales y estatales desde 2009 a la fecha.
“La firmeza no nos ha faltado para exigir lo que nos deben”, dijo la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, quien agregó que cuentan con el apoyo de distintas organizaciones que se suman al reclamo.
Alberto Islas Reyes, abogado General de la UV, dio a conocer que ya fueron tramitados ocho juicios de amparo por diversos académicos y uno más por alumnos universitarios.
Estos juicios se encuentran en proceso en juzgados de los distritos de Xalapa, Poza Rica, Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos.
José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad de Derecho, señaló que se han remitido diversos oficios a la Legislatura del Estado, a fin de solicitar una mesa de diálogo para exponer algunos requerimientos.
Entre las propuestas se encuentra: Que no se modifique el Artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado (IPE), que se reforme el cuarto párrafo del artículo X de la Constitución Política del Estado de Veracruz y que se le otorgue autonomía presupuestaria a la UV a partir del 5% del total del presupuesto estatal.
El pasado 5 de mayo, rectores de 46 universidades exhortaron al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a liquidar los adeudos que mantiene con la Universidad Veracruzana (UV).
De acuerdo con los rectores, el adeudo “ha obligado a reducir diversas actividades institucionales y a suspender proyectos de mantenimiento y expansión de su infraestructura; el débito también ha incrementado el riesgo de incumplimiento de sus compromisos académicos, laborales y fiscales en perjuicio de la comunidad estudiantil, de sus trabajadores y del desarrollo social de Veracruz”.
En febrero pasado, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, presentó una iniciativa para dotar de autonomía presupuestaria a esa casa de estudios y prometió cubrir el adeudo. De acuerdo con la propuesta, la UV recibirá, anualmente, al menos un 3% del presupuesto estatal, para que garantice el cumplimiento de sus funciones.