[contextly_sidebar id=”Xd4K3gldlDmhYVmQuQLoIRxtZ52OUNtR”]Agentes de la Policía Federal y elementos del Ejército mexicano detuvieron a José Luis Ramírez Arriaga, alias ‘el Churros’, presunto jefe de plaza de la organización delictiva Guerreros Unidos, “a quien diversas líneas de investigación señalan que podría haber participado en la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en septiembre de 2014”.
La detención ocurrió en el municipio de Buenavista de Cuéllar, en Guerrero, cuando el presunto responsable se encontraba en un palenque, informaron autoridades federales.
“José Luis Ramírez Arriaga cuenta con una orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud; las investigaciones establecen, además, que encabezaba los enfrentamientos que sostenían con otra banda dedicada a actividades ilícitas denominada “Los Tilos”, con quienes disputaban el control de la producción y el tráfico de heroína en Guerrero”, indica un comunicado.
De acuerdo con la Policía Federal, Ramírez Arriaga utilizaba a conductores de taxis para mantenerse informado sobre los movimientos de autoridades; así como para efectuar mítines y manifestaciones acordes a los intereses del grupo delictivo al cual pertenece.
“El presunto responsable rendía cuenta de sus acciones a los hermanos Casarrubias Salgado, principalmente a Ángel, líder de Guerrero Unidos y a Nicolás Nájera Salgado, recientemente aprehendido por la Policía Federal”.
Luego de ser arrestado, Ramírez Arriaga fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México.