La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició el paro de labores a nivel nacional, anunciado desde el 1 de mayo, en protesta por la implementación de la reforma educativa, además de un plantón en la calle de Bucareli frente a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.
[contextly_sidebar id=”yMvNCvB1X9siC0a1SuN7kf32EWZmHTF8″]Tras el inicio de los paros, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, pidió a los maestros no poner en riesgo su empleo, pues reiteró que los docentes con tres faltas tendrán descuentos y si tienen cuatro serán despedidos.
“No caigan en la trampa de este paro, que el único objetivo que tiene se poder defender los privilegios de unos cuantos líderes, que son privilegios injustos e ilegales”, dijo Nuño tras la entrega de estímulos y reconocimientos a maestros destacados del Estado de México.
Este 15 de mayo, día del maestro, miles de docentes marcharon en la Ciudad de México y otros estado del país, esperando que alguien del gobierno federal los recibiera, pero ante la negativa instalaron un carpa en esta avenida de la capital con cerca de 150 maestros.
Unos mil granaderos de la Polícia Federal vigilan la marcha de maestros. Vía: @paris_martinez. pic.twitter.com/2TkcWiaWzg
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 15 de mayo de 2016
El líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, advirtió que el Gobierno federal no tiene la capacidad para sustituir a los miles de maestros que iniciaron este domingo el paro laboral, y que tienen un acuerdo con padres de familia en Oaxaca para que resguarden las instalaciones hasta que ellos regresen, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.
Rubén Nuñez dijo este lunes que tomarán oficinas de gobierno en Oaxaca como forma de presión al gobierno para que respondan a sus demandas de tener mesas de negociación.
Son 10 las dependencias bloqueadas: Ciudad Judicial, Ciudad Administrativa, SAT, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DHHPO), así como la sede y otras oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), según Quadratin.
De acuerdo con el IEEPO se realizaron operativos para revisar cuáles escuelas estaban en paro. Moisés Robles, director del instituto informó a Milenio que tras el recorrido 88% de las escuelas en las siete regiones del estado tuvo actividades normales y 12% están en paro.
Realizamos operativo para verificar que las actividades en escuelas transcurran con normalidad y con personal completo. @GobOax @MoisesRC10
— IEEPO (@IEEPOGobOax) 16 de mayo de 2016
En tanto, en Chiapas pocas escuelas tuvieron clases este lunes debido al paro indefinido anunciado por el CNTE, según información de Radio Fórmula. A los maestros, se unieron los transportistas, pues también tiene demandas contra el gobierno estatal, como frenar el transporte pirata.
Los profesores y grupos afines anunciaron que tomarán radiodifusoras y canales de televisión locales.
Los integrantes de la CNTE en Michoacán tomaron con la toma de las instalaciones de la Secretaría de Educación en el estado, según los secretarios técnicos de la Coordinadora el 80% de las escuelas se sumaron al paro y entre 15 y 20% si tendrán actividades, informó la agencia Quadratín.
Los maestros también se plantaron en la ciudad de Oaxaca, así como en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, ambos frente a los palacios de gobierno.
“Vamos a instalarnos en lo que ya teníamos programado. El plantón representativo a la coordinadora, el contingente que va estar cerca de las vallas es la Sección 7 y en los próximos días arribaran más compañeros de otros estados“, dijo el dirigente de esta sección en Chiapas, Adelfo Domínguez, de acuerdo con la agencia Quadratín.
Con información de Paris Martínez, Radio Fórmula, Milenio y Quadratín.