[contextly_sidebar id=”66uHf9VWv8MY5WsmLJ5tpL4sVttcZsNh”]A continuación te damos datos oficiales sobre la forma en que ha impactado la contaminación en el Valle de México, como cuáles son las horas más complicadas, las zonas con más contaminantes, cuántos días limpios se han registrado y cuáles son algunos de los efectos en la salud:
De los 140 días transcurridos en 2016, solo 19 han sido considerados limpios (menores a 100 puntos IMECA), de acuerdo con los datos que aparecen en el sitio aire.df.gob.mx, de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Han sido cuatro, la más reciente este viernes 20 de mayo.
Los niveles más altos de contaminación se han dado entre las 13:00 y las 18:00 horas.
La mayoría de los contaminantes, según aire.df.gob.mx, son producidos en el centro y norte de la ciudad, “sin embargo, una vez arrojados a la atmósfera son arrastrados por el viento hacia el sur”.
El 14 de marzo pasado, las autoridades ambientales detectaron 203 puntos IMECA en la zona de Cuajimalpa, en la Ciudad de México, por lo que por primera vez en 14 años se activó la contingencia ambiental.
La última vez que se había determinado esa medida fue el 18 de septiembre de 2002, cuando se registraron 232 puntos IMECA.
Según aire.df.gob.mx, el 46% de las emisiones contaminantes provienen de vehículos (automóviles, camiones de carga, autobuses y otros vehículos de transporte público).
Un 21% proviene de la industria, 20% de los hogares, y un 13% de otras fuentes.
Ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas en suspensión (PST, PM10, PM2.5) y el plomo (Pb).
Cuando aparecen los reportes sobre contaminantes, seguro has escuchado que hablan de puntos IMECA. Son las siglas del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, el sistema utilizado para calcular y reportar el nivel de contaminación.
“Es un gas incoloro, con un olor irritante y muy reactivo”, se indica en aire.df.gob.mx.
“Es también una de las formas en las que se encuentra el oxígeno en la naturaleza, su molécula está formada por tres átomos de oxígeno (O3)”.
Históricamente, el mes con el promedio máximo de Ozono es mayo.
En 2016 el mes con el promedio máximo ha sido febrero.
El periodo de horas en el que se presentan las concentraciones máximas de Ozono es de 12:00 a 18:00.
Irrita las vías respiratorias. “En altas concentraciones reduce la función pulmonar, agrava el asma, inflama las células que recubren los pulmones, (y) agrava las enfermedades pulmonares crónicas”, de acuerdo con aire.df.gob.mx.
“Se refiere a los meses en los que aumenta la concentración del ozono en el aire ambiente debido a la combinación de factores meteorológicos. Generalmente inicia en la segunda quincena de febrero y concluye con la llegada de la temporada de lluvia en junio”, detallan las autoridades ambientales de la Ciudad de México.
“Agravan el asma y enfermedades respiratorias y cardiovasculares. La exposición crónica a altas concentraciones puede provocar un incremento en el riesgo de morbilidad y mortalidad”, apuntan las autoridades.
Las autoridades tienen activa la cuenta de Twitter @Aire_CDMX, para que la gente sepa cuál es la calidad del aire, cada hora. Y también puedes descargar aplicaciones que dan la misma información, en tu teléfono. Para iOS y para Android.