La nueva Secretaría de Cultura se creó en diciembre pasado, pero aún no tiene los mecanismos que regulen su funcionamiento. Este miércoles 27 de abril inició el proceso para crear la nueva Ley de Cultura, prevista para 2017, mientras que el reglamento de la dependencia se publicará “en unas semanas”.
[contextly_sidebar id=”1Rp9Wk664DfFEeWFxI3z91zUNNyRBUTD”]De acuerdo con el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, la dependencia está funcionando desde hace cuatro meses y el reglamento que regula la operación interna “obviamente ayuda, pero no es el tema sustantivo para que opere cotidianamente”.
Los encargados de elaborar la Ley de Cultura serán los representantes de 33 dependencias, instituciones educativas y el legislativo. Están desde la Secretaría de Medio Ambiente, la del Trabajo, Economía, hasta la UNAM, la Comisión de Derechos Humanos y el IPN, entre otras.
De acuerdo con los legisladores, la integración de estas instituciones es crucial para lograr una ley que contemple los derechos laborales, presupuesto y las demandas de cada región representadas a través de las universidades.
El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, Santiago Taboada, prevé que los legisladores presenten la iniciativa de Ley de Cultura en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre próximo.
Sin embargo, entraría en vigor en 2017, durante el centenario de la Constitución, según la proyección del legislador.
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, reconoció la “atipicidad” de que primero crearan la Secretaría de Cultura y luego la ley que rigiera todo su trabajo, pero “estamos aquí dándole concreción”, dijo.
El proceso de elaboración de la ley inició este miércoles con la toma de protesta de los representantes de las 33 instituciones que formarán parte del Consejo Consultivo, encargado de encabezar la discusión de la legislación.
“Más allá de filias y fobias de colores partidistas, los legisladores han coincidido en que esta ley requiere salir con el mayor consenso necesario”, aseguró Taboada durante la toma de protesta realizada en la Cámara de Diputados.
El 17 de marzo pasado, la Comisión de Cultura y Cinematografía aprobó un dictamen con la ruta para la creación de la nueva legislación. En él se incluye la realización de 10 audiencias públicas en todo el país durante mayo y agosto para debatir y se tomarán decisiones respecto al contenido de la legislación.
La Comisión de Cultura y Cinematografía publicará un micrositio dentro de la página de internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx donde publicará todas las grabaciones de las audiencias públicas y los materiales que proporcionen los distintos ponentes.
Además, en ese micrositio también se publicarán las convocatorias de participación, los ponentes que participen en las audiencias públicas. Pueden ser: artistas, creadores, gestores y promotores culturales; impulsores de industrias culturales y a las instituciones de educación superior y de proyectos culturales; titulares de las dependencias de cultura de las entidades, organizaciones de la sociedad civil y a las organizaciones laborales del sector.
Los diputados de la Comisión de Cultura conformarán un “Grupo de Trabajo Operativo”, que estará encargado de elegir a los participantes en las audiencias públicas.
El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, dijo que los trabajos se concentrarán en cinco puntos principales: el respeto irrestricto a la libertad de expresión y creativa; la participación social con reconocimiento pleno a la equidad y diversidad cultural; la ampliación del acceso a los bienes y servicios culturales en un ámbito de pluralidad y utilizando las tecnologías de la información y comunicación.
También el reconocimiento, valoración y protección de los múltiples patrimonios culturales nacionales, regionales y locales y la certeza de que tenemos en la cultura un sector estratégico en las políticas del desarrollo nacional.
El Consejo Técnico presentará un informe final que integre las conclusiones de las audiencias públicas a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para que los diputados elaboren la iniciativa de ley.
Estas instituciones estarán involucradas en la creación de la Ley de Cultura:
Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República
Presidencia de la Cámara de Diputados
Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores
Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados
Comisión Nacional de Derechos Humanos
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Consejería Jurídica
Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República
Secretaría de Cultura
Secretaría de Desarrollo Social
Secretaría de Economía
Secretaría de Educación Pública
Secretaría de Gobernación
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Secretaría de Relaciones Exteriores
Secretaría de Turismo
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Colegio de la Frontera del Norte
Instituto Politécnico Nacional
Universidad Nacional Autónoma de México
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
Universidad Autónoma de Guerrero
Universidad Autónoma de Nuevo León
Universidad Autónoma de Yucatán
Universidad Autónoma de Zacatecas
Universidad Autónoma del Estado de México
Universidad Autónoma Metropolitana
Universidad de Guadalajara
Universidad de Quintana Roo
Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo
Universidad Veracruzana