[contextly_sidebar id=”Bs4IO5rYqphYnJkczSoGKhpVSj1bR5VC”]Como resultado del operativo implementado por fuerzas estatales y federales en los municipios de la región de Tierra Caliente en Michoacán, 12 civiles fueron detenidos, ya que, según el gobierno estatal, “están relacionados con hechos delictuosos”.
En contraparte y a manera de protesta, pobladores de al menos cuatro municipios bloquearon alrededor de 10 comunidades e incendiaron siete vehículos para impedir el avance de las fuerzas de seguridad. Lo mismo ocurrió en los municipios de Zamora, Jacona, Chilchota y Tangamandapio, donde le prendieron fuego a seis unidades más.
A pesar de que el gobierno de Michoacán aseguró que todo había regresado a la normalidad, la situación se volvió a salir de control y, después de que se habían liberado algunos caminos de terracería y tramos carreteros en la Apatzingán-Aguililla, los bloqueos regresaron.
Los manifestantes amenazaron con volverse a levantar en armas y extender sus acciones a otros municipios, si no liberan a los 12 detenidos que dicen ”son personas inocentes”.
Ante esta situación, elementos de la Policía Ministerial y del Ejército Mexicano arribaron a la principal zona de manifestaciones, a fin de liberar las arterias viales.