El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió al gobierno mexicano dar seguimiento al informe del GIEI, explorar exhaustivamente las nuevas líneas de investigación y garantizar los derechos a la verdad y a la justicia de las víctimas y sus familias.
[contextly_sidebar id=”0PBER118hNpVqWWdCHN6vKOxzD9bdGd1″]“Hacemos un llamado al Gobierno para asegurar el seguimiento efectivo del informe y para afrontar los retos estructurales más amplios que éste ha expuesto. También alentamos al Gobierno a comprometerse con el mecanismo de seguimiento, cuya instalación ha anunciado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo el Alto Comisionado en un mensaje.
Este domingo 24 de abril, los integrantes del GIEI, dieron su segundo informe en torno a la investigación de los normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero. Denunciaron que la Procuraduría General de la República les negó el acceso a nuevas evidencias relacionadas con esta investigación, y que no han sido incluidas en la averiguación previa original.
“Estamos preocupados por los muchos retos y obstáculos reportados por los expertos y que pudieran haber prevenido que ciertas líneas de investigación fueran exploradas, incluyendo el papel y responsabilidad de militares y otras autoridades oficiales en el caso”, dijo el vocero del Alto Comisionado, Rupert Colville.
Para el Alto Comisionado, el caso de Iguala “puso a prueba la voluntad y habilidad de las autoridades para afrontar crímenes violentos y la corrupción”.