El gobernador Rafael Moreno Valle entregó al Congreso local la iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información. Con esta iniciativa, en la que participaron expertos e integrantes de la sociedad civil, el gobierno de Puebla busca armonizar su ley local en materia de transparencia con la del país.
[contextly_sidebar id=”03pU1BdAuT2pIX6ViTEs3vKQmTdoieub”]”El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), revisó la propuesta y reconoce la constitucionalidad de su contenido”, señaló el gobernador.
Esta iniciativa propone incrementar de 24 a 49 las obligaciones de transparencia, aumenta los sujetos obligados para incluir fideicomisos, fondos públicos, instituciones autónomas y cualquier persona física o moral que reciba recursos públicos.
También reduce las causales, los plazos para reservar información y otorga nuevas facultades al órgano garante, con el objetivo de sancionar conductas indebidas.
Moreno Valle detalló que la iniciativa establece el concepto de Gobierno Abierto a través del cual se podrá conocer de manera permanente el uso y destino de los recursos públicos.
Destacó el trabajo de todos los que han hecho posible esta reforma, por compartir la convicción de que un gobierno honesto, eficiente y con resultados tangibles a la sociedad, que permitirá construir una mejor relación de confianza entre gobernantes y ciudadanos.
Puebla será el décimo estado en armonizar su legislatura local y dar cumplimiento formal al marco federal, dijo el diputado Francisco Rodríguez Álvarez.
Dijo que la transparencia es un derecho de acceso a la información y una oportunidad para que los ciudadanos conozcan la agenda pública en la toma de decisiones que el gobierno dentro de sus facultades realiza.