[contextly_sidebar id=”SZhRVPbxll4G4Li6KfcEjGBqwsXU6oEd”]El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) emitió la tarde de este viernes un comunicado en el que denuncia que la Procuraduría General de la República (PGR) rompió varios acuerdos que existían sobre el nuevo peritaje del basurero de Cocula, Guerrero.
Este respuesta se da luego de que otro grupo de expertos anunció este viernes de manera conjunta con la PGR, que un tercer estudio estableció que sí hubo un evento de “fuego controlado” de grandes dimensiones,en el basurero de Cocula, Guerrero, donde además hallaron evidencias de que “al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados en el lugar”.
En el comunicado, el GIEI reveló que existía un acuerdo de confidencialidad del proceso hasta tener resultados del peritaje y de cómo transmitir esas conclusiones. Sin embargo, la PGR no respetó el acuerdo.
Asimismo, los expertos independientes revelan la existencia de un segundo pacto sobre tomar decisiones mediante el diálogo y consenso entre el Grupo y la PGR.
Los expertos aseguran que el informe de la PGR sobre el tercer peritaje dado a conocer esta tarde hizo alusión a partes del contenido de un informe provisional “que ni siquiera ha sido analizado y, lo más grave, señalaron públicamente “cosas que no ocurrieron”.
“Es claro que alguien tomó la decisión de romper dicho acuerdo de consenso y de no escuchar las propuestas hechas por el GIEI, tomando una decisión unilateral por parte de la PGR. En base a todo ello el GIEI considera roto el acuerdo de trabajo sobre el tema del basurero, visto la falta de cumplimiento del acuerdo de Washington y de los acuerdos tomados para este caso en el camino”, abundó el GIEI en su comunicado.
Lee aquí el texto completo: