[contextly_sidebar id=”kzkR9Rsw24zEwwTTYrlhD0xqKyr6sMa7″]Desde este viernes 1 de abril comienzan las campañas de aspirantes a gobernador en 12 estados del país rumbo a las elecciones del 5 de junio, y tendrán un tope promedio de gasto de una campaña de 49.17 millones de pesos, de acuerdo con el reciente reporte de Integralia.
La consultora explica en su tercer informe electoral que Tamaulipas es la entidad con el mayor tope con 103.38 millones, seguido de Veracruz que cuenta con 87.02 millones. En tanto, Tlaxcala no ha emitido, hasta ahora, el acuerdo que fije el límite, mientras que Quintana Roo posee el monto más pequeño con apenas 13.35 millones.
También destaca que de los 67 candidatos postulados por los partidos políticos para competir por una gubernatura, las mujeres representan sólo el 17.9% (12), mientras los hombres equivalen al 82.1% restante (55).
De acuerdo con Integralia, hasta este jueves 31 de marzo, había 9 aspirantes independientes que habían presentado su solicitud de registro como candidatos. Sin embargo los aspirantes de Puebla (7) y de Sinaloa (2) están en proceso de validación de requisitos.
A diferencia de 2015, donde de nueve gubernaturas, sólo tres ciudadanos consiguieron el registro como independientes, y uno de ellos resultó ganador en Nuevo León.