México es uno de los 10 países que más invirtieron en proyectos de energía renovable durante el año pasado, de acuerdo con un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).
[contextly_sidebar id=”bhljxDOvI3Ur1l0KWL7toSAhfIKIIBxw”]La inversión del país en 2015 alcanzó los 4 mil millones de dólares, es decir, 105% más de lo invertido un año antes.
El informe “Tendencias mundiales en las inversiones de Energía Renovable 2016”, que el UNEP presentó la mañana de este jueves, destaca la inversión que México inició de mano de Nacional Financiera en nueve proyectos de energía eólica; lo que le permitió compartir con Chile y Sudáfrica el título de los tres “nuevos mercados” con mayor inversión en el tema.
La inversión de 2015 permitió que México entrara con esos dos países al Top 10, liderado por China, Estados Unidos y Japón.
Le siguen Reino Unido, India, Alemania y Brasil, el mayor inversor en energías renovables de América Latina.
En diciembre de 2015, el Congreso aprobó la Ley de Transición Energética, la cuál —entre otras cosas— establece las metas del país en el uso de energías renovables: que el 35% se genere a través de fuentes limpias para el 2024 y que ese porcentaje aumente a 60% para el 2050.
La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) confirma que, según las estimaciones de la Secretaría de Energía, México es un país con alto potencial para producción de energías renovables.
En su informe anual sobre perspectivas en este tipo de energías, la Agencia Internacional afirma que México podría generar para 2030 hasta el 46% de su electricidad desde fuentes renovables.
Para alcanzar esa suma, el país tiene capacidad de generar 26% de su energía de fuentes eólicas y solares; 12% de hidroeléctricas; 5% energía geotérmica y 2.5% de biomasa.
Esto le permitiría, dice la Agencia Internacional, reducir para 2030 en 62% la demanda de carbono, 21% la de gas naturas y 6% de petróleo.
El año pasado, destaca el UNEP, fue el primero en el que la inversión en energías renovables fue mayor de parte de países en vías de desarrollo (con una inversión de 156 mil millones de dólares) que de los desarrollados (130 mil millones).
El avance de los países en vías de desarrollo estuvo liderado por China, que invirtió 102.9 mil millones de dólares, 17% más que en 2014.
El crecimiento de China en energías renovables no es cosa menor. En diciembre pasado, la organización Global Carbon Project informó que 2015 se convertiría en el primer año con reducción de emisiones contaminantes durante un periodo de crecimiento económico global.
Las proyecciones sobre emisiones contaminantes —la principal causa del calentamiento global y el cambio climático— estimaban una reducción de 0.6% gracias a que China redujo su consumo de carbono y aumentó el uso de energías renovables.
En la última década, el aumento de las emisiones contaminantes fue de 2.4% anual con China como principal emisor, concentrando el 27% de éstas.