[contextly_sidebar id=”4S40qnK6Lbs3o7jDPBVfkboD1QtlsOve”]El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, tenía vínculos con el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien llevó su caso en España tras ser detenido por presunto lavado de dinero, asociación delictuosa, desvío de recursos y cohecho, esto de acuerdo con una investigación publicada por El Español.
El medio destacó los vínculos entre el exdirigente del PRI y el juez mediante exministro Baltasar Garzón, quien fue asesor jurídico del partido y organizaba foros y encuentros a los que asistió Pedraz.
El Español sostiene como prueba de estos lazos la asistencia del juez del caso Moreira al Foro Internacional Seguridad con Legalidad en 2011 y posteriormente al Foro de Seguridad, Legalidad y Derechos Humanos de Ciudad Juarez.
La causa contra el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien fue detenido el pasado 15 de enero en el aeropuerto de Bajaras (Madrid) quedó sobreseída el pasado 9 de febrero. Santiago Pedraz cerró la investigación al ex funcionario y consideró que con las pruebas presentadas por Moreira se acreditó el origen de las transferencias que recibió en su estadía en Barcelona donde se encontraba estudiando su doctorado.
El pasado 22 de febrero, el diario El País publicó que con auxilio del gobierno mexicano, especialmente de la embajada mexicana en Madrid, Humberto Moreira habría salido de prisión, versión que hasta ahora ha sido rechazada por autoridades.