El empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, alias ‘Mono Muñoz’ fue detenido en Madrid por agentes de la Unidad Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) por los delitos de lavado de dinero y organización criminal.
[contextly_sidebar id=”O5PKSOig3MNmPvAJBMteEZGvRJTO6mPU”]El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ordenó registrar su domicilio, informó el diario digital El Español.
Según el diario, Muñoz Luévano es investigado como parte de la misma causa por la que se detuvo en la capital española al ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex gobernador de Cohauila, Humberto Moreira.
La defensa de Moreira, acusado también de lavado de dinero, logró demostrar que los recursos con los que vivía eran de procedencia lícita.
Tras la liberación de Moreira, su abogado dijo que en la misma causa había más investigados. La Fiscalía Anticorrupción española indaga si el cártel de Los Zetas lavó dinero en España a través de algunas personas como Muñoz Luévano y Moreira.
Muñoz es dueño de gasolineras en varios estados de México y que estaría vinculado a Los Zetas, según las pesquisas policiales, informa el diario.
El empresario es también indagado en Estados Unidos por su relación con el empresario González Treviño, dentro de la misma causa en la que se señaló a Moreira como persona también vinculada al cartel de los Zetas, dice El Español.
En 2014, González-Treviño se declaró culpable de mover fondos de cuentas del gobierno de Coahuila, de donde Moreira era gobernador, entonces señaló al exgobernador como responsable del saqueo de las arcas públicas.