[contextly_sidebar id=”bVR7zrc4M8IBnsI5oAT0ZSCgzzN5NfCu”]Tuvieron que pasar más de dos años para que un juez dictara auto de formal prisión a cinco marinos por su presunta participación en la desaparición de Armando Humberto del Bosque Villarreal en Nuevo León en 2013.
En un comunicado, la Marina dijo haber puesto a disposición del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el estado de Nuevo León a los elementos involucrados, quienes enfrentarán cargos por desaparición forzada.
Humberto del Bosque Villarreal, fue desaparecido el 3 de agosto de 2013 en el poblado de Colombia, Nuevo León, fue encontrado con un disparo en la nuca a escasos kilómetros del campamento de la Marina en el municipio de Anáhuac, casi dos meses después.
En diciembre del mismo año, el padre de Armando dijo haber observado cuando los marinos detuvieron a su hijo, lo bajaron de su auto y lo subieron a una camioneta oficial
Al buscarlo ese 3 de agosto, los marinos primero le dijeron que estaban haciendo una investigación y que después le darían informes; pero más tarde negaron tener a Armando detenido y no volvieron a proporcionar información.
La movilización por el caso llegó al punto que Amnistía Internacional envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto advirtiendo sobre nuevos casos de desaparición forzada, en donde además de incluir el caso de Armando Humberto del Bosque Villarreal,documentaron otros tres.
En tanto, la Secretaría de Marina dijo haber colaborado “estrechamente” con la Procuraduría General de la República (PGR) desde el inicio de la investigación, y explicó que mientras no exista una resolución judicial definitiva, “los acusados continuarán percibiendo únicamente un porcentaje de sus haberes”.