[contextly_sidebar id=”V6zlCHRHmi8peGr3MHDTvjmMWRWHS033″]Debido a la situación extrema de las condiciones atmosféricas y al aumento de la concentración de contaminantes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Ciudad de México. Esta es la primera vez en 14 años que se declara una contingencia.
Según el reporte de las 10 de la mañana de este martes 15 de marzo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) se decidió mantener la contingencia ya que hay un sistema de alta presión sobre la región centro-sur del territorio nacional, el cual continuará generando condiciones de estabilidad atmosférica, cielo despejado y ambiente brumoso, así como viento débil.
La medida, anunciada la tarde de este lunes 14 de marzo, implica que los automóviles con holograma de verificación “1”, “2”no podrán circular entre las 5 de la mañana y las 10 de la noche de este martes 15 de marzo.
La restricción también incluye a los automóviles que cuentan con permiso para circular, cuya terminación numérica de placa de circulación es impar y a los vehículos con engomado rosa, cuya matrícula termina en 7 u 8.
Es importante recordar que “los vehículos foráneos se consideran como Holograma 2, por lo tanto mañana no circulan los que tiene terminación IMPAR” , indicó el Sistema de Monitoreo Atmosférico.
“Se considera como vehículos foráneos a aquellos con placa diferente a los estados de Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla”, precisó.
Consulta en el siguiente link información sobre restricciones a la circulación vehicular: https://t.co/i3C2XuhgTY
— Medio Ambiente CDMX (@SEDEMA_CDMX) 15 de marzo de 2016
Mañana de 5 a 22 horas no circulan vehículos con holograma 1, 2 y permisos con terminación impar: https://t.co/QexcuFYiL7
— Medio Ambiente CDMX (@SEDEMA_CDMX) 15 de marzo de 2016
Animación con la distribución espacial del ozono hoyhttps://t.co/3x5Uc2WGao‘
— Calidad del Aire (@Aire_CDMX) 15 de marzo de 2016
La principal fuente de precursores de ozono son las emisiones vehiculares. Si es posible evita el uso del auto o comparte el viaje.
— Calidad del Aire (@Aire_CDMX) 15 de marzo de 2016
Además de las restricciones en la circulación vehicular, se deben limitar las actividades deportivas, cívicas sociales, de recreo u otras al aire libre.
Además, enlistó cuatro acciones para que la ciudadanía contribuya en la reducción de emisiones de contaminantes:
Los riesgos por la alta concentración de #Ozono son:
Irritación en vías respiratorias.
Molestias en personas con problemas respiratorios.— Calidad del Aire (@Aire_CDMX) 15 de marzo de 2016
Se recomienda a personas sensibles a la contaminación NO realizar actividades al aire libre entre 13:00-19:00
— Calidad del Aire (@Aire_CDMX) 14 de marzo de 2016
En escuelas y deportivos se recomienda evitar las actividades deportivas.
— Calidad del Aire (@Aire_CDMX) 14 de marzo de 2016
El plan de contingencia se activó la tarde de este lunes, luego de que las autoridades ambientales detectaron 203 puntos Imeca en la zona de Cuajimalpa, al poniente de la Ciudad de México.
La última vez que se determinó la medida fue el 18 de septiembre de 2002, cuando se registraron 232 puntos Imeca.