José Antonio González Anaya, director de Pemex, anunció la reducción de la producción, la suspensión de inversiones y la compactación de su burocracia.
En conferencia dijo que se ahorrarán 65 mil millones de pesos en replanteamiento de inversiones; 29 mil millones de pesos en reducción de costos y aumento de eficiencias; y 6.2 mil millones de pesos en el ajuste al gasto de operación e inversión.
Comentó que con el ajuste, “buscamos mantener la plataforma de producción, estabilizando los niveles en el mediano y largo plazo”, por lo que la medida presupuestal tiene como objetivo garantizar la viabilidad de la empresa a largo plazo.
El director de Pemex dijo que se reducirá la producción diaria en 100 mil barriles para quedar en 2.1 millones diarios a un precio de 25 dólares.
En cuanto a los recortes a inversión, dijo que no se destinarán recursos en aquellos campos en aguas profundas que no son rentables a 25 dólares.
González Anaya aseguró que se utilizarán al máximo los instrumentos que permite la reforma energética para atraer inversiones y enfrentar el contexto internacional actual.
Destacó que en todo momento se preservará la seguridad de los trabajadores y la integridad de las instalaciones. En esta materia se juntarán dos direcciones: la dirección corporativa de Recursos Humanos, que será absorbida por la Dirección de Administración, y la Dirección Corporativa de Investigación y Desarrollo Tecnológico que va a ser absorbida por Exploración y Producción.
Esto dará ahorros por 13 mil millones de pesos, sobre todo en rubros como viáticos, consultoría y capacitación.
En 2015, Pemex registró pérdidas netas por 521 mil 607 millones de pesos, lo doble que en 2014.
Las mayores pérdidas, según la empresa productiva del Estado, por 392.2 mil millones de pesos, las registró por impuestos y derechos.
Las ventas también cayeron, en el cuarto trimestre de 2015 tuvo pérdidas de 168 mil 800 millones de pesos, en comparación de los 117 mil 600 millones de pesos en el mismo periodo de 2014.
En total, las ventas bajaron un 28% interanual para quedar en 264 mil 300 millones de pesos, resultado de la baja de 35.4% de las exportaciones.
Con información de Notimex.