[contextly_sidebar id=”R91ROhwRMvWfDCt8mw1ZUtyUNeon6VE2″]La Secretaría de Hacienda anunció este miércoles un ajuste preventivo en el gasto público de la administración pública federal por un monto de 132.3 mil millones de pesos, mientras que la tasa de interés quedó en 3.75%.
Estos ajustes significarán una reducción en viáticos nacionales, gastos de alimentación del personal de mando, y gastos de telefonía, entre otros rubros.
El recorte representa el 0.7% del Producto Interno Bruto, “para hacer frente al deterioro del entorno global”, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en una conferencia de prensa.
Las medidas anunciadas, según Videgaray, no afectarán a las áreas de seguridad nacional ni a los programas de desarrollo social.
La mayor parte del recorte se concentrará en Petróleos Mexicanos (Pemex), con un monto de 100,000 millones de pesos, el resto será una reducción en el gasto del gobierno federal, de 32.3 mil millones de pesos, detalló Hacienda.
“El ajuste al gasto de las dependencias del Gobierno Federal se concentra en el gasto corriente representando el 60% del total”, agregó en un comunicado.
Respecto a las razones del ajuste, Videgaray mencionó la caída en los precios del petróleo, la volatilidad de los mercados financieros internacionales, el proceso de alza de las tasas de interés de Estados Unidos y los riesgos de una desaceleración de la economía global.
El funcionario dijo que las coberturas petroleras protegen los ingresos del gobierno federal para 2016, pero que para 2017 es “poco probable” que se siga manteniendo una cobertura de 49 dólares por barril de petróleo, por lo que es necesario prepararse ante esa eventualidad.
En entrevista con Denise Maerker, de la cadena Radio Fórmula, Videgaray agregó que las medidas anunciadas son para “enfrentar de mejor manera una situación que viene del exterior”, y que de no tomar acciones se pondría en riesgo la estabilidad de la economía, que crece con bajos niveles de inflación, y con creación de empleos.
En tanto el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, informó que ante la continua baja del precio del petróleo y el impacto negativo que ha tenido en la cotización del peso se decidió aumentar las tasas de interés interbancario 50 puntos base, para quedar en 3.75%.
En diciembre pasado, Banxico subió 25 puntos base su tasa de interés, para dejarla en 3.25%. La tasa se había mantenido en 3% desde junio de 2014.
Con este aumento, explicó Carstens, se ayudará a que la inflación se mantenga en 3% para este año.
El titular de Hacienda anunció también que la Comisión de Cambios acordó suspender la venta de dólares para evitar el aumento del tipo de cambio peso-dólar.
Videgaray no descartó que la Comisión intervenga de nuevo en el mercado cambiario en caso de que se presenten condiciones excepcionales.
En las últimas semanas Banxico había subastado hasta 400 millones de dólares diarios a precio mínimo para detener el aumento del dólar frente al peso.
Al 12 de febrero de este año, el saldo de las reservas internacionales fue de 174 mil 401 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 573 millones de dólares, como resultado de estas subastas, informó el Banco de México.
La próxima semana, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) propondrá a su consejo de administración un ajuste a su presupuesto por 100,000 millones de pesos para este ejercicio fiscal, detalló Videgaray.
El secretario explicó que la reducción en el gasto corriente tiene un impacto limitado en el crecimiento económico, además de que proyectos prioritarios como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el tren ligero de Guadalajara y el tren México-Toluca no se verán afectados.
Sobre los ajustes en Pemex, Videgaray Caso dijo que la empresa es solvente, pero que esperan se fortalezca más revisando sus costos de operación, poniendo orden en su balanza y revisando su capital de trabajo.