[contextly_sidebar id=”nUxRcjzLOEqCrFaYhP4jy6wz5xTZmiBd”]La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) presentó al Senado su propuesta en materia de policía única estatal, que plantea el desarme de manera temporal de los más de mil 800 cuerpos de seguridad municipales en el país.
El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, César Duarte Jáquez, dijo que la propuesta plantea que los policías municipales actúen sin armamento y su función sea para ser cumplir los bandos de reglamento y buen gobierno, una especie de policía administrativa, proximidad o de barrio.
Precisó que la iniciativa, que será presentada formalmente este martes 2 de febrero en el Senado, prevé también que algunos agentes municipales sean integrados a las policías únicas estatales, después de realizar pruebas de confianza y capacitación.
El gobernador de Chihuahua indicó que las policías únicas estatales serían las encargadas de la persecución de delitos e investigación, como un solo cuerpo y una sola estrategia para mayor combate al crimen organizado.
La policía única estatal estará también capacitada para las labores del nuevo sistema de justicia penal en labores de investigación, preservación de la escena del crimen y seguimiento de los casos ante los jueces, destacó.