[contextly_sidebar id=”s6X4V0rD14HVOBD99NtRBBBJIhUs5gsD”]De las 12 entidades que renovarán la gubernatura en las elecciones del próximo 5 de junio, Aguascalientes, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas, serán los estados con mayor competitividad electoral, de acuerdo con un reciente reporte de Integralia.
La consultora estimó el porcentaje de votación de los partidos basándose en los resultados de comicios anteriores de cada estado, donde destaca a Veracruz, como la única entidad que muestra una alta competitividad electoral en los últimos 12 años entre las entidades con elecciones este año.
Sin embargo, tomó en cuenta también encuestas de opinión pública y la dinámica de las alianzas, especialmente del PAN con el PRD en busca de la gubernatura en por lo menos cinco estados, para sugerir lo cerradas que estarán las elecciones en estas entidades.
Hasta ahora el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) han acordado coaliciones en Durango, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas. Con posibilidades de hacerlo también en Aguascalientes, Chihuahua y Sinaloa, es decir, que de los estados donde habrá más competencia, sólo en Puebla no se llegó a una alianza contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Para tres de esas cinco alianzas, señala Integralia, han designado a ex priistas: “Miguel Ángel Yunes (Veracruz), José Rosas Aispuro (Durango) y Pedro de León (Zacatecas), éste último impugnado judicialmente. En Oaxaca otro ex priista es posible precandidato, José Antonio Estefan Garfias, quien renunció al PRI en enero de 2015. En Sinaloa, otro precandidato posible, Martín Heredia, también fue militante del PRI aunque esta alianza no se ha concretado. En contraste, el PRI no ha postulado a ningún candidato a gobernador que haya militado en otro partido”, destaca la consultora.
Aquí puedes consultar completo el Reporte Electoral de Integralia: