[contextly_sidebar id=”7STOxUmIvptR8wdkDrWH6NYuvkTKAqVs”]Los candidatos independientes tendrán el mismo financiamiento público que los aspirantes por un partido político de nueva creación, resolvió este domingo 3 de enero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El tribunal estableció que una vez terminada la etapa de registro, las candidaturas independientes deben regularse en cuanto a la obtención de recursos públicos para competir por un cargo de elección popular sin desventajas con quienes tienen el respaldo de un partido de reciente creación.
El TEPJF comentó que su decisión maximiza la protección a los derechos político- electorales de los candidatos independientes y el principio de equidad para el financiamiento público.
Candidatos independientes recibirán financiamiento público al igual que partidos de nueva creación: TEPJF https://t.co/URyp4qCylS
— TEPJF (@TEPJF_informa) enero 3, 2016
La misma autoridad ha resuelto que los condicionamientos de algunas leyes estatales para quienes buscan una candidatura independiente, como el publicar una lista con datos personales de quienes los apoyen, son medidas excesivas.
“El derecho a la privacidad supone la existencia de un ámbito reservado, personal y privado frente al conocimiento y actividad de los demás; y si bien este derecho no tiene un carácter absoluto, las limitaciones a su ejercicio deben de estar debidamente justificadas, además de ser proporcionales y no arbitrarias”, expuso el TEPJF el pasado 2 de enero.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también se ha manifestado en contra de este tipo de obstrucciones, incluso el pasado 24 de noviembre invalidó un artículo del Código Electoral de Puebla, que contenía este tipo de requisitos para el registro de candidatos independientes en la entidad.