[contextly_sidebar id=”6GMfk2raIF4vktviyTmgjk7gjdmRUnXU”]La entrevista de Sean Penn con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán se trató de un ejercicio de “periodismo experimental” en el que solo pasó tiempo en compañía de otro ser humano, “como somos todos”, dijo el actor.
Penn explicó al periodista Charlie Rose que al ‘Chapo’ hay que verlo como cualquier otra persona y no ‘demonizarlo’.
“Si todos estamos en el entendido de que es una muy mala persona, entonces ya no vamos a entender ninguna otra cosa (sobre él)”, dijo Penn en entrevista con el programa 60 Minutos de la cadena CBS que se trasmitió completa este domingo 17 de enero.
Charlie Rose cuestionó al actor sobre el tipo de entrevista que realizó y le preguntó si nunca tuvo interés en entender cómo se sentía el capo, cómo se organiza el Cártel o cómo justifica sus acciones.
Sean Penn dijo que tiene fascinación sobre ello y respondió a las críticas sobre su entrevista. “Los periodistas que quieran decir que yo no soy periodista. Bueno, quiero ver la licencia que diga que ellos son periodistas”.
En esta entrevista, el actor dijo que no ha vuelto a tener contacto con el Cártel de Sinaloa y que aunque el gobierno mexicano lo puso en la mira de la organización criminal, no se siente en riesgo.
“Han estado en este negocio desde hace mucho tiempo. Han tratado con la desinformación desde hace mucho tiempo”, dijo sobre las declaraciones del gobierno mexicano respecto a que la entrevista con Penn es lo que permitió la recaptura del capo.
En un adelanto de la entrevista, el pasado viernes 15 de enero, el actor estadounidense dijo que con la entrevista con Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán buscaba iniciar un debate sobre el control de drogas en Estados Unidos, pero su propósito fracasó.
“Tengo un terrible remordimiento. Tengo un remordimiento de que toda la discusión alrededor de este artículo ha ignorado el propósito que era intentar contribuir a esta discusión sobre la política y la guerra contra las drogas”, dijo Penn a pregunta expresa de Rose sobre la utilidad de la entrevista.
“Déjame ser claro, mi artículo falló”, dijo Penn.