[contextly_sidebar id=”UyjjZ5o6VlNkjNLezfn24ZO7O7U6ZhD5″]La Procuraduría General de la República (PGR) investiga los encuentros y contactos que en el segundo semestre de 2015 tuvieron los actores Sean Penn y Kate del Castillo con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán , así como con integrantes y representantes del Cártel de Sinaloa.
La indagatoria, que también abarca a directores o productores de cine extranjeros, es con el objetivo de esclarecer las circunstancia plenas de los mismos y si se cometieron delitos como encubrimiento u obstrucción de la justicia.
Autoridades federales confirmaron a Animal Político que estos encuentros, así como algunos contactos más con terceros, son los que motivaron la apertura de una nueva línea de investigación en torno a las actividades del capo tras su escape del penal federal del Altiplano en julio del 2015.
De acuerdo con la PGR, se tuvo conocimiento de estos encuentros poco después de que ocurrieron pero se mantuvieron en sigilo para no entorpecer la persecución de “El Chapo” y la construcción de redes de vínculos.
La información sobre la identidad de los actores que tuvieron el contacto con integrantes del Cártel de Sinaloa fue revelada por Rolling Stone ayer sábado 9 de enero.
Tras la tercera detención del ‘Chapo’, la procuradora Arely Gómez, aseguró que la intención del líder del Cártel de Sinaloa por hacer un film autobiográfico fue clave para su localización. Incluso en su propio relato, Sean Penn afirma que no pudo concertar una segunda cita con el capo, pues el primer encuentro había delatado pistas para su ubicación por lo que varias preguntas se las respondió en un video posterior.