[contextly_sidebar id=”MY68Ek6hJPox9lFk9M1V8pwvpdaIr2SS”]La investigación sobre el caso Ayotzinapa de las autoridades mexicanas coincide plenamente con la del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hasta el momento de la desaparición de los estudiantes, por lo que queda pendiente conocer qué ocurrió después.
Así lo señaló el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, quien agregó que los esfuerzos de búsqueda tienen como objetivo determinar qué fue lo que pasó con los normalistas de Ayotzinapa.
“En el contenido de la investigación y el trabajo que ha hecho el Grupo de Expertos y la CNDH hay una coincidencia plena hasta el momento de la desaparición. El ataque, la ejecución de algunos de los normalistas y la desaparición con perpetradores identificados y con una coincidencia plena por parte del GIEI con la responsabilidad de las policías de Iguala y de Cocula.
“Ayer los padres también lo manifestaron así. Hay, como todos sabemos, una diferencia en términos del destino de los normalistas y por ello es que se ha planteado la conveniencia de este equipo adicional de peritos para determinar la teoría del fuego, como se conoce al asunto del basurero de Cocula”, dijo Campa en entrevista con Radio Fórmula.
Detalló que la reunión del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con los padres de los normalistas se desarrolló en un ambiente cordial y agregó que el tema central del encuentro fue la búsqueda de los 43 normalistas, “porque esa es la parte que le corresponde al a Policía Federal, y por ello el secretario de Gobernación estableció compromisos “.
Explicó que la búsqueda de los normalistas continua y que la última labor se realizó el martes 15 de diciembre pasado, la cual contó con la participación de la maestra Ángela Buitrago, una de las integrantes del Grupo de Expertos de la CIDH.
“El secretario de Gobernación comprometió todo el apoyo de la Policía Federal y lo que sea necesario, hay un grupo que está trabajando particularmente en estos temas, pero si se requiere que haya un apoyo adicional, se comprometió toda la disposición”, expresó Campa.
En torno a la petición de que los integrantes del GIEI participen en los interrogatorios a los militares, Roberto Campa precisó que el GIEI ha señalado que no “hay nada que señale una participación activa de los soldados”.
Con información de Radio Fórmula.