[contextly_sidebar id=”EbRBR93YvjFcQVHZMWPzWwql1GFCZUXO”]A 10 meses de que el presidente Enrique peña Nieto lanzara ocho medidas contra las corrupción, el secretario de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade Martínez, informó que a partir de 2016, operarán en el gobierno federal los Comités de Ética de la Administración Pública Federal para prevenir este tipo de actos, así como conflictos de interés.
El titular de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de la Función Pública, Benjamín Hill Mayoral, se comprometió a apoyar y orientar los trabajos del Comité de esta secretaría, por lo que tendrá que elaborar una propuesta de Código de Conducta, que capacite y oriente a los funcionarios.
El Oficial Mayor de esta dependencia, Francisco Sáenz de Cámara Aguirre, en su calidad de presidente de este órgano colegiado, instó a quienes lo integran a desempeñarse con reserva y discreción, ajustando sus determinaciones a criterios de legalidad, imparcialidad, transparencia y certeza.
Las ocho medidas se emitieron tras presuntos conflictos de interés en el gobierno del presidente, por una propiedad que Angélica Rivera compró a la contratista gubernamental Grupo Higa, así como otras dos propiedades a nombre de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray en el Estado de México con la misma empresa. Sin embargo la investigación de la SFP resolvió que ninguno de ellos incurrió en este acto.
Estas medidas también contemplan que los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Administración Pública Federal se integrarían colegiadamente por servidores públicos de todos los niveles jerárquicos, en cada una de las 300 instituciones del gobierno, los cuales se encargarán de proponer el código antes citado.
Sobre las Reglas de Integridad, se establece que corresponderá a los comités de cada institución, desarrollar un sistema para contar con criterios, precedentes y mejores prácticas en el ejercicio gubernamental.
En abril pasado, la misma dependencia puso en operación cuatro de las medidas encomendadas por el presidente: La aplicación de nuevas reglas para la declaración patrimonial, declaración del nombre del último vendedor de los inmuebles que declaren (aplica también al cónyuge), un protocolo para que funcionarios sigan la contrataciones públicas, así como el Registro de Servidores Públicos que intervienen en contrataciones.
Estas son los medidas contra la corrupción anunciadas por el presidente en febrero pasado:
Con información de Notimex.