[contextly_sidebar id=”pi3YizaWRztdyf3RO2kYQbmEdQP4zlvs”]El presidente Enrique Peña Nieto dijo este lunes 9 de noviembre que está en contra de la legalización de la mariguana. “En lo personal, para mí no sería deseable ni estoy a favor”, dijo el mandatario federal, pero agregó que su “convicción no riñe con iniciar un debate” al respecto.
Durante su discurso inaugural en el Foro Nacional Sumemos Causas. Por la seguridad, ciudadanos + policías, el mandatario federal convocó a “un amplio debate especializado” que incluya la perspectiva de sociólogos, médicos, académicos y la “sociedad conocedora de estos temas”.
El objetivo del debate sería “ver los alcances médicos y sociológicos que tiene una eventual apertura en el consumo de la mariguana”.
Peña Nieto reconoció también que se haya aprobado el consumo de la mariguana desde una perspectiva de los derechos humanos y no de seguridad. Aunque reiteró que la resolución de la SCJN “de ninguna manera significa la legalización en el consumo de la mariguana”.
El representante de la Oficina contra las Drogas y el Delito de Naciones Unidas en México, Antonio Mazzitelli, dijo que la posición del organismo y de las convenciones internacionales es en contra de la aprobación de cualquier forma de consumo de mariguana pues se trata de una sustancia nociva.
En ese contexto, mostró su desacuerdo ante una posible legalización del consumo de esta droga con fines recreativos y criticó el que se señale que el daño a la salud que provoque sea mínimo.
“Nosotros somos de la opinión que las drogas son peligrosas. El 80% de los mexicanos piensan también que las drogas son peligrosas incluyendo la mariguana y es importante y algo que hay que tener en cuenta. Los científicos dicen que la mariguana es peligrosa y el que se relativice su peligrosidad sobre la base de un colectivo de consumidores responsables creemos que no debe ser así porque las leyes deben ver por todos, incluyendo consumidores irresponsables”, dijo.
En entrevista con Animal Político, Mazzitelli respaldó la idea de que exista un debate en torno a la legalización como propuso el presidente e incluso celebró el que la Corte haya decidido sobre el consumo de mariguana privilegiando los derechos humanos, pero insistió en que México debe analizar con cuidado cuales serían los siguientes pasos.
“Seguramente hay formas de matizar o encontrar espacios para que los derechos individuales sean conjugados con loa derechos colectivos” subrayó.
El mensaje de Peña Nieto:
En actualización.