[contextly_sidebar id=”lPkTA0x6rdPEq5LC9gIyv08nahuoilnW”]El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de reforma en materia de seguridad pública que propone la creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública, una reingeniería al Sistema Nacional de Seguridad Pública y la profesionalización de los servicios periciales.
En conferencia de prensa, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés; el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, y el diputado federal Jorge Ramos, explicaron que esta propuesta surge como una respuesta “a la mala idea” del Ejecutivo federal de proponer un mando único policial.
“Si bien el gobierno federal ya propuso una iniciativa en materia de Seguridad Pública, ésta nos parece insuficiente y en algunos aspectos peligrosa, por cuanto conlleva un riesgo de acumulación de atribuciones en un sólo orden de gobierno, que podría derivar en posturas y acciones autoritarias”, explicó Anaya Cortés.
“Unificar a la policía en instituciones estatales mediante la eliminación de las municipales, como propone la iniciativa del Ejecutivo, potencia el riesgo de daño en el caso de una corporación infiltrada, corrupta o poco capacitada”, agregó.
La propuesta del PAN prevé la creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública, que diseñará los mecanismos de intervención y colaboración, y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que supervisará la profesionalización de los servicios periciales de todo el país.
Anaya Cortés dijo que también se propone el Servicio Nacional de Carrera Policial, el cual establecerá la reglamentación de la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de personal de instituciones de seguridad pública.
Refirió que la operación y desarrollo de estas acciones será competencia de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios en el ámbito de sus respectivas atribuciones.
El documento incluye la incorporación de un mecanismo de control externo y rendición de cuentas que acompañen la correcta implementación de las políticas en la materia, y supervisen a las instituciones de seguridad en el ejercicio de sus atribuciones.
“Los mexicanos merecen vivir tranquilos y recuperar la confianza de que las autoridades velan por su seguridad”, concluyó.
AN presentó iniciativa para reformar el Sistema de Seguridad Pública. Urge acabar con la corrupción que afecta a nuestras instituciones.
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) noviembre 3, 2015
El 70.4% de los mexicanos considera que la inseguridad es el principal problema del país y el 90% percibe corrupción en la policía. — RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) noviembre 3, 2015