[contextly_sidebar id=”4Q0RTzkJcB9oarwYtp6fa5egKXTMGvbM”]Tras destacar el crecimiento de la inversión japonesa en Jalisco, el gobernador Aristóteles Sandoval dijo que su entidad es la mejor alternativa para los empresarios de Asía, ya que el estado cuenta con una ubicación estratégica, gracias a dos aeropuertos internacionales y a su cercanía con el puerto de Manzanillo, en Colima.
“El valor de Jalisco, más allá de su ubicación, es la capacitación del personal que cualquier empresa japonesa utilizaría para operar y hacer crecer su inversión. Son 24 empresas japonesas en Jalisco, hoy se anunció la 25 y esperamos que se sumen muchas más.
“Hoy por hoy, Jalisco es la puerta de entrada de Asia a México”, señaló el gobernador al inaugurar el Seminario de Comercio e Inversión en Jalisco, ante la presencia de más de 100 inversionistas y directores de empresa japoneses.
El Seminario contó con la participación del embajador de México en Japón, Carlos Almada, quien destacó el buen momento que viven las relaciones con el país nipón, en especial en el ámbito comercial, ya que en la actualidad México es el primer país no asiático, y sexto a nivel global, en las preferencias para invertir por parte de las empresas japonesas.
Resaltó que las empresas japonesas crecieron de 300 a 800 en los últimos tres años y que cada semana una empresa nipona inicia operaciones en México con una inversión acumulada de 18 mil millones de dólares.
Al hablar sobre Jalisco, el diplomático apuntó que la entidad refleja el dinamismo de la economía nacional, al tener una población joven, 20 universidades y centros tecnológicos y la formación continua de técnicos e ingenieros debidamente capacitados.
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, firmó un memorándum de entendimiento con el MIZUHO BANK, el segundo banco comercial y de inversión más importante de Japón.
Para la institución bancaria, el convenio tiene como objetivo ampliar su presencia en México con el fin de consolidarse en el primer lugar en la lista de los inversionistas japoneses que buscan acceder a un crédito para ampliar o arrancar operaciones en nuestro país, principalmente en Jalisco.