[contextly_sidebar id=”tB7XOiABU0gnKeJttgCks7rYM6T5ykWn”]La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es la instancia del gobierno federal con más subejercicio durante los primeros nueve meses de 2015.
El gasto que, según lo programado en el presupuesto, debió haber hecho Sedesol antes de septiembre pasado y que no se realizó suma mil 512.6 millones de pesos, el 30% del total subejercido en la administración pública federal.
De ese monto subejercido por Sedesol, destacan 757.9 millones de pesos (50%) asigandos a la Coordinación Nacional de Prospera Programa de Inclusión Social, el más importante de la política social del gobierno de Enrique Peña Nieto.
A ello se suman 319.33 millones de pesos subejercidios del programa para Comedores Comunitarios; otros 20 millones para el Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias y 15.6 millones para el de Pensión para Adultos Mayores.
La Secretaría de Desarrollo Social no respondió a una solicitud de Animal Político sobre el motivo del subejercicio o la estrategia para subsanarlo en el último trimestre de 2015.
La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Haciendaria indica que las secretarías pueden subsanar sus subejercicios gastando en el siguiente trimestre lo que no ejercieron en el anterior; de lo contrario, están obligadas a reintegrarlo a la Tesorería de la Federación.
Los reportes de Hacienda sobre el “Saldo de los subejercicios presupuestarios” hasta el tercer trimestre del año indican que en el gobierno federal no se gastaron entre enero y septiembre, según lo planeado y calendarizado, 5 mil 150.1 millones de pesos, monto equivalente al presupuesto para este año para la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
“Estos subejercicios dan cuenta de que el proceso de planeación y programación del presupuesto no es tan exacto como debería ser. Se ejercen muchos recursos en planear y programas el presupuesto y se acaba gastando de manera distinta. Es más grave cuando estos subejercicios afectan a una población vulnerable y que debería ser prioritaria para el Estado”, dijo en entrevista Diego de la Mora, coordinador del Área de Presupuestos y Políticas Públicas de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.
Otra dependencia que reporta un subejercicio importante —21% del total subejercido en la administración pública federal— es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con mil 081.9 millones de pesos.
Sólo los órganos desconcentrados de Semarnat suman 541.6 millones de pesos subejercidos; de los cuáles el 42% se dejo de gastar en la Comisión Nacional del Agua (Conagua); 26.5% en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; y 29.5% en la recién creada Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
El resto de lo subejercido por Semarnat se concentra en el Programa de Prevención y Gestión Integral de Residuos con 356.6 millones de pesos.
En la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) también existe un subejercicio acumulado a septiembre de este año de 664 millones de pesos.
Destaca que el programa Hábitat, creado para contribuir a reducir la pobreza urbana y mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas urbanas marginadas, tiene un subejercicio de 196.7 millones de pesos.
Otras secretarías con subejercicio durante los primeros nueve meses del año son: