[contextly_sidebar id=”n3mYwxXwodJeeGbvLI6eqdx8p1KS1Ayx”]Al menos ocho normalistas resultaron heridos luego de un enfrentamiento con policías en Guerrero, quienes persiguieron a los estudiantes luego de que estos supuestamente tomaron el control de una pipa de gasolina, informó este jueves 12 de noviembre el secretario de gobierno de la entidad, Florencio Salazar.
El funcionario estatal detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, que 12 estudiantes fueron detenidos y trasladados a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Esta mañana, el abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales, informó a través de Twitter que los normalistas detenidos ya fueron liberados; aunque él se refirió a 13 estudiantes no a 12.
Además, descartó que hubiera jóvenes desaparecidos. “(Los estudiantes ) huyeron a los cerros para evitar ser atacados por la policía. Ya fueron liberados los otros 13 compañeros (detenidos)“, publicó en la red social.
Acerca de los estudiantes heridos, el secretario de gobierno de Guerrero detalló que “ninguna lesión pone en riesgo la vida de ello” .
El funcionario estatal narró que ayer 11 de noviembre “los jóvenes bloquearon la Autopista del Sol, supuestamente iban a repartir volantes para informar sobre su lucha. En este bloqueo también se apoderaron de autobuses y este llamado carro salchicha de doble remolque con transportación de gasolina, la policía ante este hecho lo que hizo fue recuperar los vehículos y hubo un enfrentamiento entre estudiantes y policías”.
Asimismo, el secretario de gobierno también descartó que hubiera estudiantes desaparecidos.
Ayer, las autoridades indicaron que, tras la toma de la pipa de gasolina, policías estatales realizaron un operativo en el libramiento Chilpancingo-Tixtla para impedir el robo del camión.
Cuando los agentes alcanzaron los autobuses en los que viajaban los normalistas, los estudiantes “lanzaron piedras y una granada desde los autobuses, e inclusive con dos de ellos intentaron prensar a las patrullas”, indica el comunicado de las autoridades difundido ayer.
Sin embargo, hay al menos dos videos en los que se ve a lo policías golpeando los vidrios del camión.
Luego de que los autobuses detuvieron su marcha, los normalistas acusaron que los policías los atacaron. “Nos empiezan agredir con los toletes y empiezan a golpear a los compañeros en los brazos, a un compañero le abrieron la boca con el tolete y está todo desprendido de los labios, por lo tanto está en el quirófano (…) A otro compañero le dieron en el rostro cuando se bajaba del autobús, él mete las manos y prácticamente estaba fracturado de uno de sus dedos”, narró Ernesto Guerrero, uno de los normalistas que estuvo en los hechos. Tras el enfrentamiento, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero (CODEHUM), Ramón Navarrete Magdaleno, explicó el miércoles 11 de noviembre que las autoridades no presentaron cargos contra las personas que fueron detenidas y trasladadas a Chilpancingo. “Los dejaron aquí con el propósito de que ellos puedan salir hacia la Normal o hacia donde ellos quisieran hacerlo; sin embargo, nosotros estamos tomando algunas declaraciones, dando fe de las cuestiones que presentan”, dijo. De acuerdo con el gobierno de Guerrero, “un médico legista adscrito a la CODEHUM constató el estado de salud de los jóvenes e inmediatamente se retiraron de la institución”. Horas después del enfrentamiento, el abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo que eran 20 las personas lesionadas, mientras que 70 más estaban desaparecidas. “Los compañeros vinieron a hacer una colecta y tomaron algunos autobuses, ya en el trayecto de regreso hacia Tixtla, pasando el túnel, fueron interceptados por más de 400 elementos de la policía estatal, federal, los dispersaron ahí, ahorita tenemos un conteo de 20 lesionados, entre ellos 10 de gravedad, y 70 desaparecidos”, dijo. Sin embargo, horas más tarde y a través de redes sociales circularon versiones de que los normalistas detenidos ya habían sido liberados, mientras que los desaparecidos fueron encontrados.
Los estudiantes normalistas de Ayotzinapa que fueron detenidos ya están liberados. Seguimos al pendiente de los heridos — H.I.J.O.S. México (@HIJOS_Mexico) noviembre 12, 2015
Dos de los heridos requieren cirugía, uno en rostro y otro en pierna — H.I.J.O.S. México (@HIJOS_Mexico) noviembre 12, 2015
Normalista informa que tras pase de lista todos “estamos completos pero hay muchos heridos y varios de gravedad”. #Ayotzinapa — Somos el Medio (@Somoselmedio) noviembre 12, 2015
En tanto, las autoridades de Guerrero señalaron que “ante este hecho aplicaron los protocolos de prevención del delito, buscando en todo momento salvaguardar la propiedad privada y la integridad física de las personas. Agrega que “las instancias gubernamentales han sido tolerantes y respetuosos de la libre manifestación de diversos grupos sociales, pero reiteramos que se debe de preservar la paz social, el orden público y el Estado de Derecho”. El comunicado del gobierno añade que siete policías resultaron heridos, por lo que recibieron atención médica por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y de la Secretaría de Protección Civil y posteriormente trasladados a hospitales de Chilpancingo para su revisión médica.
En la caseta de TIXTLA la policía los bajó a golpes y gases lacrimógenos destrozando los autobuses pic.twitter.com/caMHqptZ9o — Omar García (@Omarel44) noviembre 12, 2015
Unos por los cerros, otros por donde pudieron. Hay heridos y no sabemos si también detenidos pic.twitter.com/dhgfXnqhvj — Omar García (@Omarel44) noviembre 12, 2015
#ÚtimaHora Momento de la persecución de granaderos a estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Tixtla. pic.twitter.com/5s9s1Idwqs — Desinformémonos (@Desinformemonos) noviembre 12, 2015