[contextly_sidebar id=”Ev0K7UUZRE2YTEFiPbSvp7SMERrBRSCc”]El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) calificó como preocupante y regresiva la modificación que hizo la Cámara de Diputados al dictamen de la Miscelánea Fiscal, el cual incluye reducir 50% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas que tengan hasta cinco gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros.
En un posicionamiento, el instituto aseguró que no existe evidencia científica para justificar una reducción del impuesto, al contrario, detalló el mensaje, “el impuesto a las bebidas azucaradas ha propiciado acciones saludables. Durante el primer año de su implementación, las compras de bebidas con impuestos se redujeron en 6% y las de agua y otras bebidas sin impuestos aumentaron en 4%”.
Incluso, la medida de sólo aplicar la reducción del IEPS a bebidas “de bajo contenido calórico” (según los impulsores del PRI y el PAN) es preocupante, de acuerdo con el INPS, pues un gran número de bebidas con contenido menor a 5 gramos de azúcar por 100 mililitros están dirigidas a niños pequeños, población para la cual estos valores sobrepasan “con mucho” los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para niños preescolares, el límite superior son 16 gramos de azúcar al día.
Al mismo tiempo, el Instituto emitió tres recomendaciones para revertir la reducción del IEPS, el cual se implementó como parte de la Estrategia Nacional contra la Obesidad: