[contextly_sidebar id=”pUGiK1GqWo2VomDd4vq1O1vEi5M22z5h”]Después que el Tribunal Electoral federal anuló los resultados de la elección a gobernador en Colima, Ramón Pérez Díaz, quien era presidente del Colegio de Notarios del estado, tomó posesión como gobernador interino este viernes 30 de octubre.
Pérez Díaz será gobernador interino del 1 de noviembre al 18 de enero de 2016, determinó el Congreso de Colima.
Según el artículo 57 de la Constitución Política de Colima, si para el 1 de noviembre no hay gobernador, la bancada del mandatario electo tiene que proponer al Congreso una terna para que éste elija al gobernador interino, quien no podrá estar en funciones más de dos meses. Además, el Congreso estatal convocará a elecciones.
Hoy, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad asumir directamente la realización de todas las actividades para celebrar la elección extraordinaria del gobernador de Colima y señaló que está a la espera de que el Congreso de esa entidad defina la fecha de los comicios.
Después que se dio a conocer que el candidato del PRI, José Ignacio Peralta Sánchez, ganó las elecciones para gobernador en Colima el 7 de junio pasado, el PAN anunció que impugnaría los resultados porque durante los comicios se registraron irregularidades.
Según los resultados oficiales, el candidato priista José Ignacio Peralta Sánchez obtuvo 119 mil 437 votos, contra 118 mil 934 del candidato panista Jorge Luis Preciado, lo que representa una diferencia de 0.17%.